PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 14 de diciembre de 2009

PARTIDO COMUNISTA SACA ELECTO A TRES DIPUTADOS EN ELECCIONES EN CHILE

El Partido Comunista alcanzó un triunfo en las elecciones chilenas de este domingo, al volver al Congreso tras 36 años de ausencia.

El presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, y otros dos miembros lograron escaños en el próximo Parlamento, según los resultados oficiales entregados por el Gobierno.
"Hay un nuevo estado de ánimo, se ha visto la reacción, hay una moral nueva, una esperanza, después de tantos años de lucha logramos obtener resultados y el éxito en nuestros objetivos", dijo Teillier.
"Nosotros hemos dicho que necesitamos hincar un diálogo con todos aquellos que estén dispuestos a presentar un acuerdo mínimo para el país, un acuerdo que implique derrotar a la derecha", dijo Teillier, quien desde marzo representará en la Cámara de Diputados a varias comunas de la capital.
Se suman a este triunfo los comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, elegidos diputados en las norteñas Iquique y Copiapó.
La última vez que los comunistas llegaron al Congreso fue en el gobierno del socialista Salvador Allende, en 1970, pero tras su derrocamiento en 1973, este partido nunca volvió a tener participación en el Legislativo.
Hugo Gutiérrez es conocido por su labor como abogado en temas ligados a DDHH, y Lautaro Carmona, es un dirigente historico comunista.

LAS RAZONES DEL TRIUNFO COMUNISTA
El pacto por la no exclusión firmado entre la Concertación y el Juntos Podemos puso término a 37 años de ausencia del Partido Comunista en el Congreso. Es decir la coalicion gobernante se abtuvo de presentar candidatos y opto por presentar a candidatos comunistas, a cambio de el apoyo de la izquierda a sus candidatos en otras regiones.
El Partido Comunista a nivel nacional, solo alcanzo al 1,7% de preferencias, por lo que sin el pacto, nunca podría haber sacado electos 3 diputados.

No hay comentarios: