PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 31 de julio de 2009

EE.UU.-HONDURAS: WALL STREET JOURNAL OFRECE DEFENSA Y TRIBUNA A MICHELETTI

El periódico norteamericano The Wall Street Journal en su edición del 27 de julio, saco a circulación una columna del presidente interino de Honduras Roberto Micheletti. Para comprender el hecho debemos atender el posicionamiento del periódico dentro del establishment político norteamericano. Lo que es el New York Times a la centro izquierda de USA (por favor no confundir con la concepción de izquierda que tenemos en A. Latina) es el W.S.J a la derecha de EE.UU., y tal vez en algún momento reducto de los "White House Hawks". La derecha dura dentro de la gobernante administración federal en la era de los Bush y al interior del partido republicano.
Dicho sector pasó de una posición observadora, muy cauta por lo demás, a la acción. Dio tribuna y difusión a la casi no escuchada voz de la administración interina de Micheletti. Semanas previas a la publicación, se podía leer en las expresiones e ideas de sus columnistas estables la molestia reinante en ese sector, criticando la falta de apoyo de la administración Obama a la defensa y apoyo de la democracia en Honduras. Que es percibida al interior del sector como legitima y acorde a las circunstancias excepcionales, que finalmente lograron detener el avance de la ideología de Hugo Chávez y sus socios del ALBA.
Micheletti mas que dirigirse al núcleo de derecha norteamericano, le habla desde la jurisprudencia del derecho a la sociedad estadounidense usando un potente altavoz: "En los últimos días, la retórica de los aliados del ex presidente Manuel Zelaya también ha predominado en los medios de comunicación en Estados Unidos. La peor distorsión es la repetición de la falsa aseveración de que el señor Zelaya fue destituido de su cargo por el ejército y por ser un "reformador". Lo cierto es que fue destituido por un gobierno civil democráticamente elegido porque las independientes ramas judicial y legislativa de nuestro gobierno dictaminaron que había infringido nuestras leyes y constitución."
La utilización del frente comunicacional dentro de la estrategia de las instituciones hondureñas ha sido sin duda el más precario dentro de la batalla que están librando. Mantenerse contra la marea y viento internacional. El haberse olvidado de explicar en todos los organismos internacionales y canales diplomáticos las bases jurídicas de su golpe, le paso irremediablemente la cuenta.
Luego de enumerar los detalles del proceso jurídico que se cristalizo en la destitución de "Mel", Micheletti logra introducir su explicación, situando al lector dentro del contexto real de la compleja situación político social de esas cruciales horas, al justificar la expulsión de Zelaya antes de un juicio previo: "Pero también hay que entender la decisión en el contexto de un temor cierto por la probada disposición del señor Zelaya a infringir la ley y participar en actos de violencia callejera."

EL TIEMPO ES ORO
Nadie duda a estas alturas que lo que necesita la nueva administración interina hondureña es el valioso recurso tiempo. Las elecciones presidenciales están programadas para el 20 de noviembre de este año. Una vez elegido el nuevo presidente Zelaya ni siquiera podrá traspasar formalmente el mando. Se le agota el tiempo a Zelaya. Quien parece estar en la peor posición para negociar. Por ello, Micheletti declara en su columna del WSJ el reconocimiento a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como instrumento valido para encontrar puentes de acuerdos entre las partes. Pero, y aquí tal vez su planeada estrategia, quiéralo o no le brinda aun mas lo que mas juega a su favor, el tiempo. Advierte Micheletti que "Podría considerarse la propuesta del presidente Arias de una moratoria en las acciones judiciales de las partes (contra Zelaya), pero nuestro Tribunal Supremo ha indicado que tal propuesta presenta importantes problemas legales en nuestra constitución." ¿Léase entre líneas, "necesitamos mas tiempo"?.

Senador (R) Jim DeMint de Carolina del Sur

LA BASE JURIDICA QUE COMPLICA A ZELAYA
El gran plus de la nueva administración Hondureña es el hecho de que es encabezado por los poderes del estado. No existe frente a la opinión pública internacional una figura altamente desprestigiada, como una junta militar de generales de fiero aspecto. Son las instituciones del estado las contra parte de Zelaya. El Congreso, La Corte Suprema, la Fiscalía Nacional y hasta el propio partido del depuesto presidente, como muy bien lo deja establecido Micheletti en su columna al pormenorizar e incorporar el hecho no menor de la votación del propio partido del depuesto presidente y a favor de su salida, dice : "Ocho de los 15 votos del Tribunal Supremo fueron emitidos por miembros del propio Partido Liberal del señor Zelaya. Es extraño que aquéllos que hacen propaganda a favor de Zelaya y hablan de los principios de derecho olviden mencionar la decisión unánime del Tribunal Supremo con mayoría del propio partido del señor Zelaya".

Dentro del tiempo que resta hasta las próxima elección presidencial hondureña, esta por verse que efecto surte el apoyo de los medios como WSJ a la Honduras de Micheletti o que tanto ayudara la visita del senador (R) Jim DeMint de Carolina del Sur, quien llama a Zelaya un “dictador estilo Chávez” y un “líder ilegítimo” exigiendo al presidente Obama que debería “apartarse de déspotas” por que “EE.UU. debe dar todo el apoyo a la gente de cualquier país que estén luchando por los mismos valores que compartimos y defendemos en EE.UU.”. Por lo visto, las tendencias pro destitución de Zelaya se están moviendo proactivamente, aunque en forma un tanto tardía dado que no lograron bloquear la suspensión de ayuda Norteamérica a Honduras, pero si aportando aun mas la sensación de legitimidad de las acciones de los poderes legislativos y judicial hondureños, que son quienes finalmente tomaron la decisión de deponer al presidente en ejercicio.

VER ARTICULO COMPLETO DE MICHELETTI EN EL WAL STREET JOURNAL, PINCHANDO AQUI.

Intelligence & Security Service

No hay comentarios: