PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 24 de julio de 2009

FARC ESTARIAN FINANCIANDO PROTESTAS A FAVOR DE ZELAYA EN HONDURAS


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían financiando manifestaciones en Honduras a favor del ex presidente Manuel Zelaya.

Así se asevera en un informe de contra inteligencia que dio pie para una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público (MP) de Honduras, que involucra a directamente las FARC. Conocido por ser un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista, partícipe del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964. Las FARC son consideradas como una agrupación terrorista por 31 estados, a pesar de los esfuerzos de su mentor, Hugo Chavéz, quien busca lograr para el grupo armado el status de fuerza beligerante y el reconocimiento mundial. Aun cuando comprobadamente se encuentran vinculadas al tráfico de drogas, secuestros, extorcion y armas.
En el campo internacional trascendió la versión de que información de inteligencia en poder de autoridades judiciales de Colombia revelan que las FARC estarían financiando grupos, organizaciones populares, políticas y de trabajadores, entre otros que se manifiestan en las calles a favor de “Mel”, con el fin de generar agitación, caos y violencia en el país.

El MP valoró esta versión como una denuncia a la que se le dio el trámite investigativo correspondiente.
“Efectivamente se recibió una denuncia en la Fiscalía por parte de algunos ciudadanos y organismos nacionales, en los cuales se solicita se investigue este tipo de relación y este tipo de financiamiento”, informó el vocero del MP, Melvin Duarte.
A la denuncia se le inicio el trámite pertinente como en cualquier otro caso en la cual se solicita la intervención del MP para que inicie una investigación.
“Se ha trasladado la misma a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, que es donde cuentan con las unidades especializadas en materia de investigación de narcotráfico y terrorismo, para poder realizar este trabajo investigativo”, indicó el portavoz.
Así también para que inicie las diligencias establecidas en los convenios suscritos a nivel internacional como la Convención de Palermo. Dicha convención se refiere al intercambio de información entre países miembros sobre investigaciones referidas a casos de criminalidad organizada.
Entre las diligencias que se considera evacuar está el solicitar información a autoridades en Colombia.
La petición se hará a través de la figura de “asistencia judicial”, en el cual se detallará el conocimiento que se tiene en Colombia del presunto financiamiento.
Las asistencias judiciales del caso serán remitidas directamente al Estado colombiano para que sus autoridades judiciales puedan enviar la información solicitada.
El portavoz prefirió no comentar qué organizaciones o personas estarían recibiendo fondos de las FARC, para no entorpecer la investigación.

No hay comentarios: