PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 5 de septiembre de 2009

ESPECIAL EXCLUSIVO: HUGO CHAVEZ Y MUAMMAR GADDAFI. LOS ESPECTROS DE UN PASADO COMUN

*Intelligence & Security
Sin duda que Hugo Chávez esta haciendo lo indecible por aglutinar un mayor apoyo y a la vez un posicionamiento político internacional estrategico frente a liderazgo de EEUU cada vez mas etéreo en América Latina y completamente ausente de Unión Europea. Ahora el Señor Chávez seguirá entrelazando los caminos diplomáticos y geo-estratégicos venezolanos, con alianzas militares y políticas de su eje Sur-Sur (Irán+Siria+Libia) y ALBA, ambos ejes "anti-imperialista" que busca cohesionar bajo su influencia y consolidar.
Tan fuerte es el ego-hegemonico-politico de Chavez, que no ha trepidado en multiplicar los frentes de batalla ante su enemigo declarado, los EEUU, donde pareciera ser que su estrategia es presentarse "blindado" en diferentes alianzas político militares, diplomáticamente guarnecerse tras tratados de defensa y complementación económica. Para ello, no ha vacilado, debido a su raíz cultural golpista y antidemocratica, aliándose con los más cuestionados reconocidos lideres golpista y de comprobados lazos terroristas.
America Latina vera el 25 de septiembre la entrada en la escena geopolitica en la región un nuevo actor, tan cuestionado como la dictadura militar que encabeza por largos 40 años. Según el propio Chavez , visitaría Venezuela Muammar Abu Minyar-Gaddafi, quien otrora fuera el Osama Bin Laden de los 80´s.
El "Guía de la Gran Revolución de la Jamahiriya Árabe-Libia del Primero de Septiembre", "Fraternal Líder y Guía de la Revolución " o "Fraternal Hermano" como gusta ser nombrado.
El Coronel Gaddafi. es el líder de facto de Libia gracias al sangriento golpe de Estado dado por él en el fatídico 01 de septiembre de 1969. 10 años más tarde Gadafi quito la prerrogativa y facultad democrática ha su pueblo de escoger alguna autoridad publica mediante el proceso electoral . Desde 1979 Libia nunca más no volvió a las urnas.
En 1969 el delgado Gaddafi de 27 años de edad, con un excito y refinado gusto por los trajes estilo safari hechos por sus sastres personales, trató de convertirse "en el nuevo Che Guevara " como solía el mismo decir. Para lograr esto volvió a Libia en un verdadero refugio para los terroristas radicales anti-occidentales, en donde cualquier grupo extremista podría recibir armas, entrenamiento, refugio y ayuda financiera, siempre que actuara en la lucha contra el "imperialismo" no tan solo de EEUU, si no también en guerra contra Europa.
La dictadura de Gadafi es un régimen basado en una mezcla de nacional-socialismo árabe, con énfasis en los aspectos del supuesto bienestar entregado por el Estado y lo que Gaddafi llama "democracia directa y popular". Llamó a este sistema "socialismo islámico". Pero al mismo tiempo permitió mantener el control privado sobre las pequeñas empresas a seleccionados grupos ligados a los mas estrechos círculos de poder de la dictadura que encabeza.
Fueron en un principio los pilares de su revolución socialista e islamista el bienestar social, la "Liberación" de las influencias occidentales, con hincapié en la educación. También estableció un sistema de moral islámica, que prohíbe el alcohol y el juego. Como las anteriores figuras revolucionarias del siglo XX, como Mao y su Libro Rojo, Gadafi describió su particular filosofía política en su Libro Verde para reforzar los ideales de este estado islámico-socialista.
En 1977, Gadafi proclamo que Libia estaba cambiando su forma de gobierno desde una República a una "Jamahiriya", un neologismo que significa "Gobierno de las Masas". En teoría, Libia se convirtió en una democracia directa gobernada por el pueblo a través de los consejos populares locales y municipales. En la parte superior de esta estructura esta el Congreso General del Pueblo, pero con Gaddafi como férreo secretario general. Sin embargo, tras sólo dos años, Gaddafi renunció a todos sus cargos gubernamentales en una pretendida "consonancia con la nueva filosofía igualitaria". En la práctica, sin embargo, el sistema político de Libia es menos idealista de lo que se retrata. El verdadero poder reside en el sector "revolucionario" de Gaddafi y compuesto por un pequeño grupo de asesores de confianza y obsecuentes al "Fraternal Hermano". Aunque no ejerce ninguna función oficial, se entiende en general que Gaddafi tiene un control absoluto sobre el gobierno, el aparato de inteligencia y el sistema de defensa libio.
De vez en cuando Gaddafi ha respondido a la oposición interna y externa con la violencia más extrema. Sus "Comités Revolucionarios" han sido sindicados por los servicios de inteligencia e Interpol, causantes de los asesinatos de disidentes libios en el extranjero. En abril de 1980 envió a sus Escuadrones de la Muerte al extranjero para asesinarlos. El 26 de abril, Gaddafi fijo un plazo hasta el 11 de junio para que los disidentes regresen "al Hogar Libio" o estarían "en manos de los comités revolucionarios". Más de una docena de libios fueron asesinados durante ese tiempo, cinco de ellos en Italia. Otros 36 fueron asesinados con fundadas sospechas de la participación de agentes libios, los que habrían operado en una intrincada red de "out-sorcing" empleando contratos abiertos otorgados a los servicios secretos de Bulgaria y Siria.

RELACIONES EXTERIORES

Con respecto a los vecinos de Libia, Gaddafi seguió las ideas de Gamal Abdel Nasser de Pan-arabismo y se convirtió en un ferviente defensor de la unidad de todos los estados árabes en una sola nación árabe. También apoyó el Pan-islamismo, es decir la idea de una unión flexible de todos los países y pueblos islámicos. Después de la muerte de Nasser el 28 de septiembre de 1970, Gadafi intentó tomar el manto y misión de líder ideológico del nacionalismo árabe. Proclamó la "Federación de Repúblicas Árabes" (Libia, Egipto y Siria) en 1972, con la esperanza de crear un solo Estado Pan-árabe, pero los tres países estaban en desacuerdo sobre los términos específicos de la fusión. En 1974, se firmó un acuerdo con la República Tunecina para una fusión entre los dos países, pero esto tampoco funciono en la práctica y en última instancia las diferencias entre los dos países terminaron desembocando en un deterioro y fuerte animosidad.
Libia también estuvo involucrada en una disputa territorial violenta con la vecina Chad, en la Franja de Aouzou, que Libia ocupo en 1973. Esta disputa condujo a la invasión de Libia del territorio del Chad y a un conflicto que terminó con un el cese al fuego alcanzado en 1987. La disputa fue finalmente resuelta recién en junio de 1994, cuando Libia retira sus tropas del Chad, debido a un fallo de la Corte Internacional de Justicia emitido el 13 de febrero de 1994.LA CONSAGRACIÓN DEL ESTADO TERRORISTA LIBIO
A mediados de la década de 1980, el régimen de Gaddafi fue ampliamente considerado en Occidente como el principal financiador del terrorismo internacional. Gaddafi fue un financista importante de "Septiembre Negro", movimiento que perpetró la masacre de Munich en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, como también responsable del control directo del atentado de la discoteca de Berlín en 1986 que mató a 16 jóvenes civiles e hirió a más de 200, de los cuales un número importante fueron militares EE.UU en periodo de vacaciones. Una interceptación de mensajes de télex a la embajada libia en Berlín del Este evidencio la participación del gobierno libio en la explosión de una bomba el 5 de abril en la discoteca "La Belle" de Berlín Occidental. También se le acusa de haber pagado a "Carlos el Chacal" para secuestrar a un número importante de ministros del Petroleo de Arabia Saudita e Irán. Las tensiones entre Libia y Occidente alcanzaron su punto máximo durante la administración de Ronald Reagan, que trató de derrocar a Gaddafi. La administración Reagan considero a Libia como un "estado canalla beligerante " debido a su postura intransigente por la independencia palestina, su apoyo a Irán en la guerra revolucionaria de 1980-1988 contra el Irak de Saddam Hussein, y su apoyo a los "Movimientos de Liberación" en el mundo democrático. Libia también ha sido un ferviente partidario del "Frente Polisario," conocido grupo terrorista por su salvajismo, en la lucha contra el gobierno marroquí.
En 1984 Ivonne Fletcher, miembro de policía británica fue baleada fuera de la Embajada de Libia en Londres mientras custodiaba su frontis en una manifestación pacifica contra Gaddafi. Una ráfaga de ametralladora disparada desde dentro del edificio de la embajada termino no solo con la manifestación pacifica frente al recinto diplomático, si no también con la vida de la funcionaria policial. Los diplomáticos libios hicieron valer su inmunidad diplomática y fueron repatriados. El incidente provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Libia durante más de una década.
A finales de 1987 el buque mercante Eksund MV, fue interceptado por la Royal Navy frente a las costas de Irlanda. En sus bodegas transportaba una carga destinada al IRA (Ejercito Republicano Irlandés), un gran cargamento de armas y explosivos suministrados por Libia fue recuperado del Eksund. La inteligencia británica creía que no era la primera vez y que más envíos de armas de Libia ya habían llegado anteriormente al IRA.
Hasta bien entrada la década de los 90´s, Libia soportó las sanciones económicas y de aislamiento diplomático, como consecuencia de la negativa de Gadafi de permitir la extradición a los Estados Unidos o Gran Bretaña de los dos libios acusados de colocar una bomba en el vuelo 103 de Pan Am, que explotó sobre Lockerbie, Escocia. En el cual murieron 270 pasajeros y 16 tripulantes, todos civiles. Solo gracias a la intercesión del presidente de Sudáfrica Nelson Mandela - que hizo una visita de alto perfil a Gaddafi en 1997 - y el Secretario General de ONU, Kofi Annan, se acordó con Gaddafi en 1999, un compromiso que incluía la entrega de los acusados a los Países Bajos para el juicio en Escocia. En agosto del 2003, dos años después de la condena a Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, miembro libanes de la inteligencia exterior, Libia comunico oficialmente a las Naciones Unidas la aceptación de su responsabilidad directa por las acciones de sus funcionarios en relación con el atentado de Lockerbie y acordó pagar una compensación de hasta U.S$ 2.700 millones totales, o hasta 10 millones de dólares a cada deudo de las 270 víctimas.
Este año Gaddafi dio una apoteosica bienvenida de héroe en el retorno del condenado por el atentado de Lockerbie, el que fue puesto en libertad por razones humanitarias y debido a un cáncer terminal, recibimiento que encendió las justificadas críticas de los líderes occidentales y ha perturbado la primera visita a Estados Unidos de Gaddafi para asistir a una Sesión General de las Naciones Unidas. Viaje en que Gaddafi llegara acompañado del "Circulo de Virgenes", grupo conformado por alrededor de 30 atractivas jovencitas, especialistas en defensa personal y tiro.

SUS SIMILITUDES

Ambos lideres comparten similitudes en su desarrollo y accionar. Mientras el Coronel Gaddafi llega al poder mediante un golpe de Estado pretendiendo conformar un gobierno socialista Panarabe, establece una ideología de corte nacional-socialista por el control de los medios de producción y las riquezas nacionales, luego se perpetua en el poder suprimiendo las libertades civiles y la democracia. Aplasta violenta y cruentamente a la oposición. Establece un culto a su persona. Se asume a si mismo como el líder llamado a refundar la constitución y la Nación, encabezando el movimiento integrista árabe y se dice heredero de la misión y legado del predecesor de dicha integración transnacional. Internacionalmente es reconocido por la colaboración prestada y los lazos estrechos con grupos de extrema violencia. Controlando dictatorialmente el país y sus FFAA. Chavez a su vez realiza una intentona de golpe de Estado, asume el poder por la vía democrática, pero una vez en el, suprime las libertas básicas democráticas, refunda la constitución y comienza una cruzada para constituir la Gran Patria Americana, como heredero de Simón Bolivar. Pretende aglutinar bajo su proyecto a toda la región Latinoamericana. Gobierna a Venezuela bajo las premisas ideológicas de un particular Nacional Socialismo estatizando todos los medios de producción y recursos naturales. Se relaciona violentamente con la oposición. Así también, es internacionalmente reconocido por sus estrechos lazos con todos los movimientos narco-terroristas, indigenistas radicales e injiriendo en los gobiernos de Sudamérica. Con un fuerte acento al culto a su personalidad.
De esta forma Chavez importa a América Latina a un nuevo agente desestabilizador de la paz social, la seguridad de las naciones democráticas, y la economía de los pueblos que se desarrollan en democracia. El enlace Venezuela-Cuba-Rusia-Iran-Libia-Siria es por si mismo una bomba de tiempo que se ha instalado en Sudamérica, en donde la propagación de ideologías radicales, de inspiración mesiánica-religiosa, con un enemigo comun, los EEUU y toda nación democrática que permanezca en la misma linea, esta en la mira geopolitica de este sexagráma militar, político y económico. Ante lo cual, por su propia seguridad nacional, los EEUU no puede seguir comportándose como algo ajeno que sucede a sus vecinos, allá, al final del condado, y las naciones democráticas sudamericanas, seguir siendo obsecuentes y permisivas con el enclave venezolano que ha alterado la seguridad nacional de las Américas.

*Intelligence & Security

No hay comentarios: