PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 7 de agosto de 2009

BOLIVIA : LA NARCO CAMPAÑA ELECTORAL DE EVO MORALES


Los cocaleros del Chapare aportarán 20.430 kilos de coca a la campaña del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el mandatario buscará su reelección, es decir el equivalente a 5 toneladas de cocaina.

El diputado boliviano Alterio Romero, que también es dirigente cocalero, aseguró que el pasado sábado se decidió en una reunión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que cada afiliado aporte una libra (equivalente a 0,45 kilogramos) de su cosecha para promocionar la candidatura de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Los cocaleros no podíamos simplemente apoyar la campaña de estos dos compañeros para las elecciones generales, sino también apoyar de una u otra manera", declaró el diputado.

Según el partido de gobierno, esas 20 toneladas de coca representarían unos modestos 83.000 dólares, pero esto sólo sería realidad si la coca se vendiera como tal. Solo hoja de coca.
Teniendo en cuenta que más del 90% de la coca producida en El Chapare va a la fabricación de cocaína, podemos tener una cifra muy distinta sobre ese aporte a la campaña electoral de Evo Morales:

* Con 20 toneladas de hoja de coca se pueden fabricar 5 toneladas de cocaína.
* El kilo de cocaína vendido en El Chapare cuesta 1.500 dólares.
* Multiplicando 1.500 dólares por 5.000 kilos, llegamos a la cifra de 7 millones y medio de dólares, que podría ser el aporte de los cocaleros a la campaña del MAS si la coca se transforma en cocaína.
* Si los 5.000 kilos son puestos en la frontera con Brasil, la cifra debería multiplicarse por tres, es decir, más de 20 millones de dólares.


No hay comentarios: