PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 29 de julio de 2009

CHILE PIDE PRORROGA PARA DESMINAR SU FRONTERA NORTE


El gobierno boliviano afirmó que Chile pidió dos años más para desactivar minas explosivas antipersonas, sembradas en la década del 70 en la frontera común, en una tarea que inicialmente debía de terminar en 2012.
"Sabemos que Chile ha pedido una moratoria de dos años adicionales por la cantidad de minas antipersonales que existen" en su frontera con Bolivia, señaló el ministro de Defensa, Walker San Miguel, citado por el diario La Razón.
La autoridad informó que hasta el momento no se conocen los avances de esa tarea, aunque reveló que Chile enviará en lo próximos días a La Paz a un representante para detallar los trabajos realizados.
El proceso de desactivación de las minas explosivas se inició en julio de 2005 en el marco de un acuerdo suscrito por Chile en la Convención de Ottawa, en 1997.
"Según la Convención de Canadá tenía que estar todo desminado hasta el año 2012", remarcó el ministro de Defensa boliviano, sin precisar si su Gobierno aceptará el pedido chileno.

El hecho de la demora de Chile en completar el proceso de desminado en su frontera norte, según algunas interpretaciones, tienen más que ver con el agitado ambiente en las relaciones con sus vecinos del norte, que con inconvenientes técnicos. Indicaron.

No hay comentarios: