PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 1 de junio de 2009

EL SALVADOR SE SUMA AL EJE DE IZQUIERDA DE HUGO CHAVEZ


El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que las relaciones diplomáticas, comerciales, cooperación militar y culturales entre la nación que ahora preside y Cuba quedan "inmediatamente" reestablecidas, dado el carácter "progresista y pluralista" de su gestión.
El nuevo presidente de la nación centroamericana ya había anunciado durante la campaña electoral su intención de normalizar unas relaciones que quedaron rotas hace 50 años, tras el triunfo de la revolución encabezada por el ex presidente cubano Fidel Castro.


Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumió hoy lunes la presidencia de El Salvador convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda en la historia del país y poniendo fin a cuarenta años de Gobierno ininterrumpido de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El vicepresidente cubano Esteban Lazo encabezó la delegación de Cuba en la ceremonia, país que por primera vez en medio siglo asistió a la asunción de un presidente salvadoreño.
Lazo, fue uno de los dignatarios más vitoreados por los simpatizantes del FMLN a su llegada al recinto en que se celebró la ceremonia de investidura, a la que acudieron una decena de presidentes de América Latina.
El gobernante saliente, Elías Antonio Saca, se opuso durante su gestión a la normalización plena de los lazos con la isla y el régimen de los Castro y aseguró que no habría relaciones con Cuba "si allí no existe un Gobierno democrático". Durante la campaña política con miras a las elecciones presidenciales, del ahora presidente, recibió emplazamientos y acusaciones de haber recibido fondos para el financiamiento de los gastos de campaña, desde Venezuela.


La asunción al mando de un nuevo actor político de izquierda en Centro América, con fuerte conexión con la Venezuela de Chavez pone en el plano geopolítico, un nuevo factor a considerar en el ya turbulento y convulsionado frente sur de EEUU, como también para los demás gobiernos pro norteamericanos del continente en sus futuros análisis. Adicionandose El Salvador a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela, con las ramificaciones armamentistas extra continentales de este último, a Rusia, Irán y Correa del Norte, al frente mas radical de gobiernos de izquierda anti norteamericanos.

No hay comentarios: