El Gobierno de Argentina invertirá 140 millones de pesos argentinos en la Fabrica Argentina de Aviones "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín", que serán destinados a gastos de operatoria, incorporación de mano de obra y la fabricación del avión IA-63 Pampa.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
IA-63 Pampa
A la fábrica de aviones de Córdoba se le duplicará el capital de la empresa y además le otorgarán avales por 80 millones de pesos para facilitar la operatoria comercial de compras con financiamiento.
Más allá de los contratos de trabajo firmados con el Ministerio de Defensa por más de 1.000 millones de pesos entre 2010 y 2011, la compañía mantendrá los puestos de trabajo e incorporará 60 trabajadores más que se necesitarán para cumplir con el plan de expansión.
Además, actualmente, la empresa trabaja en la fabricación de la estructura del IA-63 Pampa; en el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea (de transporte y militares); en la modernización y remotorización del Pampa; y en la modernización del Pucará.
De acuerdo con los datos del área de Finanzas de la Fábrica Argentina de Aviones, estos contratos implicarán desembolsos de 1.018 millones de pesos entre 2010 y 2011, significando un importante incremento para el sector y el Ministerio de Defensa del Gobierno de la Nación.
Cabe preguntarse: ¿Argentina quiere salir al paso del exitoso Super Tucano de EMBRAER? y por ultimo, ¿la chilena EMBRAER podrá aprender de este emprendimiento argentino?
El FMA IA 63 Pampa (Instituto Aerotécnico modelo 63) es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la Argentina originalmente por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en la Provincia de Córdoba, con la asistencia de la empresa Dornier Flugzeugwerke de Alemania.
La segunda etapa del proceso de mejora y actualización del IA-63 Pampa prevé la remotorización de la aeronave. Las tareas a realizar consistirán en la instalación de un nuevo motor Honeywell y la certificación del avión. Se desarrollarán dos prototipos de motores que serán instalados en el avión demostrador, donde se realizarán los ensayos necesarios, y luego se elevarán al fabricante de los motores los requerimientos para la producción en serie de los mismos. Simultaneamente se comenzaría la fabricación de al menos 10 estructuras (células) nuevas.
Con los nuevos motores se tiene previsto en un futuro equipar a la totalidad de la flota de Pampas existentes y además transformar las nuevas estructuras en otros tantos Pampas de la Fuerza Aérea Argentina y para el Comando de Aviación Naval Armada Argentina, los cuales podrían ser entregados entre los años 2011-2012.
Características generales
- Tripulación: 2
- Largo: 10,93m
- Envergadura: 9,68m
- Altura: 4,29m
- Superficie alar: 15,63m2
- Peso vacío: 2.820 kg
- Peso cargado: 3.800 kg
- Carga Útil: 1.550 kg
- Peso máximo de despegue: 5.000 kg
- Planta motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 15,6 kN
Performance
- Velocidad máxima: 750 km/h
- Velocidad de crucero: km/h
- Autonomía: 2.100 km.
- Tasa de acenso: 1.560 m/min
Armamento
- Un cañón Defa-Giat 554 de 30mm
- Cinco puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para:
- Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
- Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
- Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
- Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
- Vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario