Una fuerte disputa se produjo ayer en Argentina luego que la Mandataria Cristina Fernández le pidiera la renuncia al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, al que luego destituyo por decreto, después de que éste rechazara transferirle unos 6.569 millones de dólares de las reservas del instituto emisor.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el jueves un decreto para destituir al titular del Banco Central, Martín Redrado, quebrando gravemente la independecia del Banco Central, quien había rechazado un pedido de renuncia del Gobierno por negarse a usar reservas de la entidad para pagar la abultada deuda fiscal. Argentina aun mantiene una millonaria deuda con sus acreedores externos al desconcer los creditos que le otorgaron y actualmente, se encuentra con su credito cerrado.
El gobierno dice que el dinero está destinado al pago de la deuda pública. Sin embargo, La Nación publicó ayer en un editorial que el presupuesto para este año ya contempla recursos para pagar esa deuda y que se trata de una "maniobra urdida por el Ejecutivo que sólo puede explicarse como una burla al Congreso que le permitirá al Estado elevar aún más el gasto público licuando reservas".
El rotativo añade que los K estan amenazando la autonomía de la entidad financiera, pues "consideran a las instituciones y sus normas una mera traba burocrática, concepción que encubre su voluntad de ejercer el poder prácticamente sin limitaciones".
Redrado, un economista respetado internacionalmente, ha demorado la orden presidencial a la espera de una decisión del Congreso, quien si tiene la autoridad sobre el pago de las deudas, y de la Justicia, que estudia presentaciones para evitar que la autoridad monetaria entregue fondos al Gobierno.
Con esta medida, Cristina Fernandez paso por encima del marco legal, por sobre el Congreso y arroja sobre la Argentina, una imagen tremendamente negativa sobre la conduccion y certeza juridica y economica.
El portavoz del Banco Central dijo que Redrado no dimitiría, mientras el ministro de Economía.
Aníbal Fernández, jefe de gabinete, dijo que Redrado "está incumpliendo sus deberes de funcionario" y amenazó con recurrir a la justicia para sacarlo. Al mismo tiempo propuso reemplazar a Redrado por el ex titular del instituto emisor Mario Blejer, quien en un principió se creyó que había aceptado el cargo, pero luego fue desmentido.
El alcalde de Buenos Aires y dirigente del opositor PRO, Mauricio Macri, dijo que el gobierno "está usando todos los mecanismos de presión que tiene a mano" para forzar la renuncia del presidente del Banco Central. "Espero, dijo, que la Presidenta no nos lleve a otra crisis institucional".
Macri advirtió que "si la Presidenta no cambia, vamos a pedir urgentemente una sesión especial" para tratar el tema en el Congreso.
Además, la también opositora Unión Cívica Radical (UCR) presentó un amparo para que se suspenda el decreto que habilita a pagar deuda con recursos del BCRA hasta que sea tratado por el Congreso.
Legalmente el presidente del Banco Central puede ser removido de su cargo solo por decisión del Congreso, que le dio su acuerdo para nombrarlo, y no por voluntad del Poder Ejecutivo mediante un decreto presidencial.
¿Quién manda más?
El nombramiento y destitución del titular del instituto emisor depende del Legislativo, ahora los Kirchner que perdieron en junio de 2009 el control que tenían sobre el Congreso, ya no pueden manejar a su cuestionado antojo el destino de la nación. Por ello se avisoran una catarata de decretos de Fernandez, para todo aquello que signifique un rechazo en el parlamento. Y con ello, sucitando peligrosamente una nueva crisis institucional argentina.
Riesgo para países con instituciones débiles
El efecto más inmediato a nivel internacional podría estar enfocado en el temor de los inversionistas. Ayer, la principal bolsa argentina cayó 1,63% tras ocho sesiones consecutivas de alzas.
Pero a nivel institucional hay países en los que el impacto de la medida del gobierno podría ir más allá. Según el analista político Sergio Berensztein, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, hay países vulnerables a que se quiebre la independencia del Banco Central. "Hay países donde la vulnerabilidad de las instituciones frente a los procesos de expansión del poder presidencial, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina impide la separación de poderes", sentencia.
Por el contrario, considera que Chile, Brasil y México son estados con un principio de estabilidad institucional más sólido, en los que no habría posibilidad de que se irrumpa contra la independencia del instituto emisor.