Sin llamar la atención y con escasa información previa, la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina S.A.) decidió avanzar con un concurso privado de precios que apunta a adjudicar nuevos proyectos eólicos que involucrarían alrededor de US$ 2.000 millones en contratos de compra de energía para los próximos 15 años.
A diferencia de otras licitaciones que difundió por medios de prensa y su página web, ésta vez ENARSA optó por realizar una llamativa y cerrada convocatoria a las empresas locales y extranjeras que en los últimos meses habían mostrado interés en construir parques de generación eólica en diversos puntos del país.
A la hora de justificar el nuevo proceso de selección de oferentes, los técnicos oficiales sostuvieron que se trata de un “concurso privado de precios derivado de licitación del programa de Generación de Energía Renovables (GENREN) que se puso en marcha el año pasado”.
Más allá del curioso mecanismo adoptado por ENARSA, lo cierto es que se presentaron 10 empresas que buscan quedarse con la operación de los nuevos parques eólicos.
De acuerdo con los datos obtenidos por el periodico argentino Clarín , la lista de las compañías interesadas en el negocio que entregaron los sobres 1 (antecedentes técnicos) y 2 (oferta económica) está integrada por: Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Emgasud, Sima, Sogesic y la española Isolux. A ellas se agregan el INVAP, la Empresa Petrolera de Neuquen, Unitec (del grupo Eurnekian), Ameghino y Andes.
Según las reglas de juego, las empresas que resulten adjudicatarias deberán afrontar las obras con recursos y financiamiento propios.
A cambio tendrán asegurada la venta de la energía generada a ENARSA y a la Cammesa por un plazo de 15 años y con tarifas dolarizadas que, a juicio del gobierno argentino, "les permitirán recuperar las inversiones y embolsar una utilidad razonable".
En total, ENARSA recibió 22 propuestas de nuevos parques eólicos que concentran una capacidad de generación de casi 1.200 MW.
En cuanto a la ubicación de los aerogeneradores, las ofertas se reparten en varios lugares de las provincias de Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires. En el territorio bonaerense, las ofertas en juego están en Punta Alta, Tornquist, Coronel Dorrego y Necochea.
Si bien en la convocatoria privada la empresa estatal no fijó ningún parámetro de la cantidad de energía que pretende contratar, fuentes de la secretaría de Energía indicaron que la intención oficial sería adjudicar alrededor de 400 MW de nueva generación eólica.
Si se cumple esa meta, el monto total de los contratos de compra de energía para los próximos 15 años treparán como mínimo a unos US$ 2.000 millones.
Pese a que ENARSA no dio a conocer oficialmente los plazos en juego, se estima que la evaluación de los antecedentes demandará unos 30 días.
Si no hay contratiempos ni impugnaciones, la apertura de las ofertas se efectuará hacia finales de octubre y las adjudicaciones de los nuevos parques eólicos se estarían definiendo en los primeros días de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario