Brasil planea adquirir en Ucrania "radares, lanchas militares y equipos blindados", reveló hoy una fuente ucraniana próxima a las negociaciones entre ambos países.
El experto Serguei Zgurets, del Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme, da crédito a esta información. "A Brasil le interesaron de sobre manera nuestros radares tridimensionales, lo que ya ha evaluado", señaló en declaraciones al diario Kommersant Ukraina. También calificó de "bastante avanzado" el suministro de carros de combate Oplot y blindados ligeros BTR-4 a Brasil.
De momento, se desconoce el importe de estos contratos y las versiones seleccionadas, pero Zgurets piensa que lo más importante es afianzarse en un mercado tan prometedor como Brasil. "Si lo conseguimos y nuestros equipos no defraudan las esperanzas de la parte brasileña, podremos obtener contratos multimillonarios en el futuro", dijo.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cumplió estos días una visita de Ucrania. Su anfitrión ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró ayer que ambos países son "socios estratégicos" y pretenden entre otras cosas desarrollar la cooperación militar técnica, estudiando la instalación de plantas de fabricación y ensamblaje de carros OPLOT y BTR-4 adaptados a la necesidades locales, bajo licencia.
COOPERACION ESPACIAL: CICLON-4
Los presidentes de Ucrania, Víctor Yúschenko, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declararon hoy el carácter de cooperación estratégica de las relaciones ucraniano-brasileñas al término de sus negociaciones en Kiev, que culminaron con la firma de varios acuerdos.
"Hemos firmado una declaración conjunta en la que hemos dado a nuestra relaciones el estatus de cooperación estratégica", afirmó Yúschenko en una comparecencia conjunta ante la prensa con su huésped suramericano, quien la víspera llegó a Ucrania en visita de Estado.
Agregó que durante las conversaciones de hoy quedaron superadas todas las dificultades en el ámbito de la cooperación espacial bilateral, en cuyo marco en 2010 se efectuará el lanzamiento del cohete ucraniano "Ciclón-4" desde la base brasileña de Alcántara, junto a la línea del ecuador.
Yúschenko explicó que los problemas tenían, principalmente, carácter técnico.
"Había algunos asuntos relacionados con las infraestructuras, con las licencias. Temas puramente técnicos. Todos ellos han sido resueltos hoy", subrayó.
En junio de este año Ucrania y Rusia suscribieron un convenio de cooperación que salvaguarda los intereses y las licencias de las empresas rusas que participan en proyectos de construcción de cohetes para la investigación pacífica del espacio.
Agregó que los preparativos para el lanzamiento del "Ciclón-4", el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordó que Ucrania y Brasil han realizado 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya resultado fallido.
Tras reunirse con la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, Lula da Silva se desplazo a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para visitar la planta Yuzhmash, fabricante de los "Ciclón" y otros portadores.
El presidente ucraniano resaltó ante la prensa que Kiev y Brasilia tienen la intención de desarrollar su cooperación también en el ámbito técnico-militar.
"Esta cooperación es para fortalecer el potencial defensivo de los dos países, para reforzar el factor de la seguridad. Esto, estoy convencido, es la prioridad nacional número uno en Ucrania y también en Brasil", resaltó.
A este respecto, señaló que en Ucrania se encuentra un grupo de expertos brasileños para celebrar consultas sobre cooperación militar.
En 2007, Ucrania era el séptimo exportador mundial de armas, pero el año pasado cayó al decimocuarto lugar debido a las crisis económica.
Yúschenko destacó las oportunidades de cooperación bilateral en el ámbito del uso de la energía atómica y recordó que su país produce el 90 por ciento de todo lo necesario para construir una central eléctrica nuclear.
"Ucrania tiene qué mostrar y qué ofertar", recalcó.
El presidente ucraniano indicó que acordó con su homólogo brasileño "instalar en Brasil una empresa productora de abonos minerales y una fábrica de insulina con tecnología ucraniana".
Ucrania y Brasil tienen un gran potencial de cooperación y "el trabajo conjunto no depende del dólar (estadounidense); podemos llevar adelante nuestra cooperación con nuestras propias monedas", destacó por su parte el mandatario suramericano.
Los dos países firmaron también hoy un acuerdo de supresión de visados, lo que facilitará el turismo entre ellos.
"Estoy convencido de que se trata de una gran victoria", dijo Yúschenko al comentar el acuerdo, pero no precisó cuándo éste entrará en vigor.
Agregó que también fue suscrito un acuerdo de comunicación aérea entre ambos países y que los primeros vuelos entre Ucrania y Brasil, que tendrán una frecuencia de tres por semana, se efectuarán dentro de seis meses.
Además, anunció que en Brasil próximamente será inaugurado un monumento a las víctimas del Holodomor (hambruna) provocado por las políticas estalinistas de los años 30 del siglo XX, que se cobraron millones de muertos.
La visita del dirigente brasileño se produce en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 17 de enero y cuando este país sufre una de las peores crisis financieras de su corta historia, ya que su economía se contraerá en 2009 entre un 10 y un 20 por ciento.
Lula ya estuvo en Ucrania hace cinco años, cuando reafirmaron con el entonces presidente, Leonid Kuchma, la voluntad de sus gobiernos para llevar a cabo proyectos bilaterales en el ámbito espacial.
Los intercambios comerciales entre Brasil y Ucrania sumaron el año pasado unos 1.180 millones de dólares.
El líder brasileño concluyo su gira por el exterior el jueves y viernes en Alemania, donde se reunio con la canciller alemana, Angela Merkel, y visito la capital, Berlín, y Hamburgo