PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 28 de noviembre de 2009

EVENTO PUERTAS ABIERTAS EN BASE NAVAL DEL CALLAO, MGP 2009

En octubre recién pasado tuvo lugar el evento de "puertas abiertas " en la base naval del Callao de la Marina de Guerra del Perú, en el cual la civilidad disfruto de la oportunidad de conocer de cerca los sistemas de armas y las unidades pertenecientes a la flota de superficie de la MGP. Un ejemplo digno de imitar por parte de  otras FFAA.
Aunque la asistencia e ingreso para los visitantes solo era factible con la presentación del documento de identidad peruano, de todas formas nos llegaron estas entretenidas fotografías.
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Antena de comunicaciones satelitales Nera Saturn M a bordo de una corbeta PR-72P


Contenedores de misiles MM38 Exocet a bordo de una corbeta misilera; el MM38 es el arma principal antisuperficie de las clase 'Velarde'


Detalle del dispositivo de punteria del D-30
 
 
A bordo de una fragata Lupo, el iluminador de onda continua Mk.95, parte del sistema de control de tiro Mk.91 utilizado para el despliegue del sistema antiaéreo Aspide


Proa del Grau, puede verse el segundo LIROD-8 y arriba, el radomo del WM-25

 
 



 
 
 
 
Lanzador de chaff SCLAR sobre la banda de babor de una Lupo


 
 
 
CML-81 Grau en el muelle, visto desde popa

Radares de control de tiro a bordo del Grau (hacia la popa); el de la izquierda es el Signal (hoy Thales Nederland) LIROD-8 y el de la derecha con la antena cónica es el STIR-24

Torpedo MK-44

Torpedo con nomenclatura de colores correspondiente a un WASS Black Shark, que posee un alcance de 75-90 Km, pero parece físicamente un Atlas SUT 226, con alcance de 28 Km.



Fragatas  Lupo

Grau en el muelle


Torpedo Sut o Black Sharck

¿EXISTE NECESIDAD DE UNA READECUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN LOS ESCENARIOS ACTUALES?


“Un Estado sin Inteligencia, es como un búfalo ciego”

 *Intelligence, Defense and Sucurity

El Estado, se nutre de la Inteligencia que reportan los diversos componentes de su sistema nacional y exterior. El como procesa la información, que acciones toma en base a esa información y el como coordina a los diferentes entes de gobierno en base a los lineamientos de su política exterior e interior, y el resultado de esa sinergia, recolección+proceso+acción+coordinación, son los componentes proactivos que deben estar presentes en la conducción de la Nación, como condición imprescindible para asegurar el posicionamiento positivo asimétrico, regional o global. Un solo eslabón ausente de la cadena lleva a la Nación a convertirse, en un búfalo ciego.
Los servicios de Inteligencia de EEUU, una de las mayores arquitecturas de Inteligencia del mundo, recolecto información que advertían claramente sobre los atentados del 11 de septiembre, pero esta gran infraestructura fue incapaz de procesar, reaccionar y coordinar sus sistemas de Defensa y Seguridad. El resultado ya todos lo sabemos.
Luego de ello, la reestructuración de su arquitectura fue reactiva, y no pro-activa. Nuevas leyes de seguridad interior llamadas “Leyes Patrióticas” y operaciones en el exterior, sumadas a una política exterior hegemónica ofensiva., desembocaron en generación de áreas de conflicto a nivel legal, diplomático, militar, comercial y geo-estrategico. EE.UU. debió enfrentar el cuestionamiento a su política reactiva de parte de sus propios aliados.
Un solo eslabón ausente en la cadena, puede afectar tanto o más que el hecho puntual que afecto la Seguridad y Defensa misma.

Una vez terminados los regímenes militares en América Latina, en mayor o menor medida, los servicios de Inteligencia evolucionaron desde aparatos represivos que conculcaron gravemente los DDHH de la población, a estructuras de recolección de información en el campo político. La interceptación, intervención y operación dirigidas a las respectivas oposiciones políticas de esos regímenes, ha sido el destino transitorio de los recursos humanos y logísticos de Inteligencia.
Un capitulo aparte merece su intervención en acciones criminales como el trafico de armas sin la aprobación de los organismos pertinentes. En Chile el caso Hubber dio muestras de hasta donde pudo llegar el resultado de más que una falta de control, una falta de dirección.
Claros son escándalos en Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia y hasta Chile. Quien podría olvidar la interceptación telefónica al celular de Sebastian Piñera.

Ya los expertos han emanado columnas, papers, artículos y libros al respecto. La Inteligencia del Estado-Nación no puede conculcar los derechos de los ciudadanos para ejercer las labores que le son propias. Tanto así que el marco legal al respecto impone claras limitaciones a los organismos de Inteligencia. Argentina y Chile poseen articulados legales que limitan el accionar de sus organismos y extremadamente acotados, pero marcados por la experiencia sufrida, más que vivida, durante los gobiernos militares por quienes se encargaron de dar ese marco legal.

Pero debemos preguntarnos.
Entonces ¿cual es el modelo apropiado para implementar en Inteligencia, luego de modelos altamente cuestionados, como el previo a los atentados del 11/09, y los modelos estrechamente enmarcados legalmente o los utilizados nuevamente en dictaduras, pero ahora peligrosa e ideológicamente expansionistas? Por que eso es lo que enfrentamos en el plano Sudamericano. Exceso de regulación e Inteligencia represiva política.
Chile se encuentra afortunadamente en el primer caso. Es un mal menor ante la realidad de Venezuela, Colombia y Argentina.
Luego, sostengo, que así como existe la imperiosa necesidad de una reformulación de la política exterior chilena, y de acuerdo a los nuevos escenarios de multiporalidad generados regionalmente o importados sumados a la presencia de núcleos ideológicos antagonistas a la esencia del ser nacional. Lo es también para su brazo visible, la Cancilleria y su estructura diplomática, y de su otro brazo, invisible. La Inteligencia interna y externa. Esta debe ser realineada, siempre dentro de un marco legal regulatorio, pero brindando la movilidad operativa de acuerdo a estos nuevos escenarios, que probadamente no son meros experimentos políticos sociales, si no que han llegado para quedarse. Por ello la nueva y necesaria flexibilidad operativa y la reorganización de prioridades y focos de atención en los servicios de inteligencia es tan necesaria, como la que requiere el tronco mismo de la que se desprende. Los mecanismos de defensa de los altos intereses del Estado Nación.
Esta percepción, ya se asoma a la luz en columnas de académicos, pero tímida, y muy sutilmente en un solo programa de gobierno de un solo candidato a la presidencia.
El divorcio entre el arte de gobernar y el adecuado uso de las herramientas de Inteligencia para objetivos comunes, sigue estando presente y se proyecta en el futuro gobierno, como un lastre político-cultural. Los políticos y el Estado, suelen moverse como un buey ciego.
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BRASIL DESTINA FONDOS PARA FABRICACIÓN DE PROBABLES MOTORES DE MISILES



El Congreso Nacional de Brasil aprobó este miércoles 25,  siete proyectos de ley en el Congreso para la concesión de créditos adicionales, por un total de R$1,3 billones (un billón trecientos mil millones de reales brasileños)   a diversas agencias federales.
Uno de los proyectos (PLN 51/09) libera un crédito especial por un valor de R$ 10 millones para el Comando de Aeronáutica de la Fuerza Aérea, para el inicio de la primera fase del diseño del proyecto, desarrollo, fabricación y certificación de los turborreactores TH 1000.
Los turborreactores son motores turbo propulsores de amplio espectro de aplicación, utilizado en aviones, sistemas de misiles de corto, mediano y largo alcance tierra-aire y aire-aire, como en la generación de energía y otras actividades.
 El proyecto TH 1000 se basará en el modelo de los primeros turborreactores aeronáuticos brasileños, denominados TR 3500, producido por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA), en asociación con una empresa especializada en la fabricación de maquinaria y equipo en uso en el proyecto.

URIBE DICE QUE COLOMBIA EVITARA GUERRA, PERO SI LLEGA, RESPONDERA

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, indicó que hace más de un siglo que Colombia no veía amenazada su seguridad y defensa por parte de un país vecino, en referencia al llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de prepararse para una posible guerra, a raíz del reforzamiento de la lucha contra el narco-terrorismo apoyado desde las bases de Estados Unidos en Colombia

Silva, aseguró hoy que la primera de sus obligaciones es evitar "a toda costa" una guerra, pero advirtió de que si algún país decide declarársela, la enfrentará y ganará.
"La obligación número uno de un ministro de Defensa es evitar la guerra a toda costa, la segunda obligación de un ministro de Defensa es que si alguien se la hace a Colombia debe enfrentarla y ganarla, pero estamos en la primera, que es evitar a toda costa una confrontación", dijo.
Silva añadió que "por primera vez en décadas, prácticamente un siglo, al ministro de Defensa también le toca pensar en cómo enfrentar y prepararse para una situación de amenaza externa".
Asimismo, indicó que las narco-guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegó a tener cerca de 30.000 miembros activos, en el año 2002, y hoy días los informes de inteligencia señalan que los rebeldes están por debajo de los 10.000 hombres.
"La única capacidad de comando y control real que se tiene a nivel de las FARC está fuera del país, no esta en Colombia", dijo, y añadió que "tres de los cinco principales cabecillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) están fuera del país", en una tácita alusión a Venezuela.
Silva señaló este jueves que el Gobierno de Colombia presentará una nueva denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) si Venezuela decide derribar otros puentes artesanales creados por la comunidad en la zona fronteriza.
El comandante del Ejército en el estado venezolano de Táchira, general Eusebio Agüero, aseguró el miércoles que su país investiga la supuesta presencia de seis nuevas "pasarelas" o puentes instalados en la frontera común y que si son encontrados serán destruidos.
El Gobierno de Colombia se quejó el pasado fin de semana ante la OEA por la voladura el jueves de dos puentes fronterizos por parte de Venezuela.
La voladura de esos dos puentes peatonales, ubicados sobre el río Táchira, limítrofe entre ambos países, fue condenada por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien tildó de "muy grave" el incidente, pero aseguró en tono conciliatorio que su Gobierno "no producirá gestos de guerra".

BRASIL CONSTRUIRA 3 MIL NUEVOS BLINDADOS DE TRANSPORTE PARA SU EJERCITO


Tras el anuncio de la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea y los submarinos de la Armada, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, anunció hoy que el presidente Lula ha autorizado el comienzo de la producción de 3 mil nuevos blindados de transporte de personal para el Ejército. "El presidente autorizó el inicio del proyecto, inicialmente llamado Urutu III, actualmente rebautizado como el guaraní, que sustituirá todo el sistema de movilidad del ejército", dijo Jobim, después de asistir a las operaciones  del Comando Naval de portaaviones en Sao Paulo.
Según el ministro, serán invertidos en la construcción de los guaraníes 6 mil millones dólares en 20 años. Los vehículos serán construidos por la fábrica de Fiat Iveco en Sete Lagoas, Minas Gerais. La licitación fue ganada en 2007. En abril, el fabricante ha proporcionado una proyección de vida y modelo de tamaño real del vehículo blindado en la Feria de América Latina de Aeronutica y Defensa (LAAD), en Río. 
El motor y el 60% de los componentes serán nacionales a fin de reducir el costo de producción.
La predicción de Iveco es que la primera unidad estará lista en 2010 y 16 de vehículos el 2011. Los exámenes se celebrarán en el Centro de Evaluaciónes del Ejército (CAEX), ubicado en Barra de Guaratiba, al oeste de Río.  De las pruebas se estudiará la durabilidad del vehículo, la ergonomía y protección estructural para ver si los guaraníes soportan explosiones de minas terrestres, por ejemplo.
En comparación con los EE-11 modelo Urutu actualmente en uso hoy en el Ejército, los guaraníes se beneficiarían de una protección más blindada, alta movilidad, mejor capacidad de transposicionarse frente a trincheras, mejor capacidad de escalar en vertical reforzada, aire acondicionado, sistema de frenos con doble disco y ABS , GPS, sistema automático de extinción de incendios y de detección de blancos y tiro guiado por láser. Por lo que se desprende que serán dotados de sistemas de misiles.

DURA CRITICA A BRASIL HACE WASHINGTON POST POR LAZOS CON IRÁN


Según el editorial, la administración del presidente Barack Obama, al igual que la de su predecesor George W. Bush, mira a Brasil como una "superpotencia emergente cuyo dinamismo económico y democracia relativamente estable le hacen un aliado natural" de Estados Unidos
Brasil tendió la "alfombra roja" al régimen iraní, según el diario Washington Post, que critica en un editorial al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la visita del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad.
"El pasado lunes Lula literalmente le dio un abrazo de oso al presidente iraní, con el que constató el mayor avance en su esfuerzo por apuntalar su dudosa situación nacional e internacional", dice el editorial.
Sin embargo, según el diario, el potencial de Brasil "se ha sobreestimado frecuentemente" y parece que "siempre será el país del futuro". El diario critica la "cálida bienvenida" del presidente de Brasil al de Irán, en un momento en el que "incluso Rusia discute públicamente nuevas sanciones contra Teherán", mientras que "el Gobierno brasileño firmó 13 acuerdos de cooperación con el régimen" iraní.
Asimismo lamenta que Lula "no tenga algo que decir sobre la sangrienta represión de los movimientos iraníes prodemocráticos o la negación que hace Ahmadineyad sobre el Holocausto y el derecho de Israel a existir".
Sin embargo, Lula "declaró que Irán tiene derecho de tener su programa nuclear".
"Ahmadineyad, de vuelta, apoyó la puja de Brasil por conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", una vieja aspiración del país suramericano.
Los defensores de Lula, según el diario, indican que invitó al presidente iraní porque "aspira a mediar en el conflicto de Oriente Medio". Pero si así fuera, agrega, el mandatario brasileño "simplemente demostraría su ignorancia en la región".
"El apoyo de Lula a Ahmadineyad no cambiará el fanatismo (del líder iraní), sino que le hará más fuerte. Lo que asegurará que cualquier intento de Brasil de mediar en Oriente Medio será rechazado por Israel y los principales países árabes".
El diario califica de "patética" la gira internacional de Ahmadineyad, que le ha llevado a visitar Gambia y Senegal, en África, y Venezuela, Bolivia y Brasil, en América Latina.
"La gira de Amhadineyad ha sido patética y ha servido para subrayar el creciente aislamiento de su camarilla, si no fuera por la cálida bienvenida de Brasil", dice el diario.
Según el editorial, si Brasil quiere tener influencia mundial tiene que decidir entre "apoyar a parias como Ahmadineyad o tratar de posicionarse entre el occidente democrático (...) y asegurarse de que sigue siendo el país del futuro".

SE CAE VENTA DE RAFALES A DUBAI POR CRISIS, BRASIL APROVECHA DE RENEGOCIAR

Una de las mayores oportunidades para la venta de los caza de combate Rafale de la francésa Dassault parece ser que se ha caido, al menos por un tiempo indeterminado. Inmersos en una profunda crisis financiera, los Emiratos Árabes Unidos no tienen dinero para comprar un caza nuevo.

Dubai World, una empresa de inversión estatal de Dubai, pidió el jueves a sus acreedores un plazo de seis meses para pagar sus deudas por un total de 59 mil millones dólares. En teoría, se declaró una moratoria.
Esto es una pequeña crisis. Que ha afectado a gran parte del mundo financiero. En la madrugada de este viernes (27/11) los mercados de Asia tuvieron fuertes caídas en la mañana y ya los intercambios europeos expresivan una señal de baja . Este evento, justifican los analistas financieros, es el resultado de la moratoria declarada por Dubai World.

CHANCE PARA BRASIL
Esta desgracia para Dassault estaría siendo rápida aprovechada por Brasil, que ya ha mostrado su preferencia por el caza francés dentro del proceso de evaluación F-X2, para cerrar desde ya con un nuevo precio ajustado, debido a la caída del mayor negocio de la historia con que contaba Dassault.

Dubai es uno de los siete emiratos que componen la UEA (Emiratos Árabes Unidos). Situado en el Golfo Pérsico, el país está en una región de gran tensión y con vecinos militarmente poderosos.

"EL TIEMPO SE AGOTA" ADVIERTE CASA BLANCA A IRÁN


La Casa Blanca reiteró a Irán que su paciencia y la de la comunidad internacional "es limitada" y el tiempo "se agota" para que Teherán cumpla con sus obligaciones en materia nuclear.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la condena del OIEA a Irán demuestra la "urgente necesidad" de que ese país resuelva el "creciente déficit de confianza" de la comunidad internacional en sus intenciones.
"Si Irán se niega a cumplir con sus obligaciones, entonces será responsable de su propio creciente aislamiento y de las consecuencias" de posibles nuevas sanciones, recalcó.
La resolución expresa la "seria preocupación" de que Teherán siga "desafiando las exigencias" de la comunidad internacional, que pide, entre otros asuntos, una suspensión completa del enriquecimiento de uranio en Irán, y critica la construcción sin aviso previo de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Qom.
De los 35 países miembros de la Junta, 25 votaron a favor, tres en contra de esta resolución y seis se abstuvieron, mientras que Azerbaiyán abandonó la sala antes de la votación.
Para la Casa Blanca, el voto mayoritario de la Junta "demuestra la determinación y la unidad de la comunidad internacional con respecto al programa nuclear iraní", afirmó Gibbs.
La resolución subraya, además, el "amplio consenso" que existe entre los países para instar a Irán a que cumpla con sus obligaciones internacionales y sea transparente con su programa nuclear, resaltó el portavoz presidencial.
En opinión de la Casa Blanca, el texto resolutivo refleja, asimismo, el compromiso de los países miembros de "fortalecer las reglas del sistema internacional" en materia nuclear y de apoyar la capacidad del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU de hacer cumplir las normas y de exigir a Irán que rinda cuentas.
La Casa Blanca recordó que ha apoyado la propuesta del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, de suministrar a Irán uranio para su reactor de investigación médica y ha reconocido el derecho de ese país a disponer de energía nuclear pacífica.
EE.UU., aseguró Gibbs, "sigue dispuesto a trabajar con Irán para alcanzar una solución diplomática" al conflicto que produce su programa nuclear "si y solamente si Irán elige este camino".
Hasta el momento, Irán se ha negado a mantener una reunión de seguimiento al encuentro que mantuvo el 1 de octubre el G-5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania- si su programa nuclear figura en la agenda, señaló el portavoz.

CHINA CLONA SU-27 Y SALE AL MERCADO CON VERSION J-11

El diario ruso Pravda informó que China esta  produciendo en forma  masiva una  copia del Su-27 Flanker, conocido en su versión china como J-11. Dice que el país tiene la intención de construir y vender al menos 1.200 aviones a precios que son mucho más bajos que los aviones rusos.

Su-27 Original Ruso  
La noticia no es nueva para la industria de defensa rusa. En 2003, China se nego a extender la licencia para la producción del Su-27CK y comenzó a trabajar en la construcción de su propio jet - una copia de el equivalente de Rusia.

Ju-11
 China también ejerce presión competitiva sobre Rusia en el mercado de piezas de repuesto . Beijing planea desafiar a Rusia en sus mercados tradicionales de la industria de defensa y convertirse en un fabricante de líneas aéreas baratas y eficientes.
Militares de Malasia han expresado su voluntad de cooperar con China en este momento. Un funcionario de alto cargo de la Real Fuerza Aérea  de Malasia, dijo que su país va a comprar un buen numero de piezas de repuestos chinos de recambio,  para su flota de 18 cazas Sukhoi Su-30MKM.
El mantenimiento es un problema conocido en la exportación de armas de Rusia. Hubo una serie de incidentes graves en los que los fabricantes rusos no pudieron cumplir su contrato de suministro de piezas de repuesto a Malasia.
Rusia entregó 76 aviones Su-27 a China en 1992. En 1995, Moscú lanzó la producción bajo licencia en China de 200 aviones. En 2003, China no renovó la licencia de producción por que ya habían clonado el equipo principal de los cazas de combate rusos.

Haga clic en el gráfico a continuación para ver algunos de los componentes de los Su-27 que fueron "nacionalizados". 

PERU Y BRASIL DE DECLARAN OFICIALMENTE "SATISFECHOS" CON VERSIÓN DE COLOMBIA POR BASES DE EEUU

Los cancilleres de Brasil y Perú reconocieron avances respecto a la polémica generada por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y se mostraron satisfechos con las garantías para la región expresadas por el gobierno colombiano.

El tema, duramente cuestionado por Venezuela, fue abordado en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrolla en un hotel de Quito y que no contó con la presencia de los ministros colombianos.
"Hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho que era la cuestión de garantías formales", dijo el canciller brasileño Celso Amorim cuando abandonó la reunión anticipadamente debido a su agenda.
Destacó el envió de una carta del canciller colombiano Jaime Bermúdez el "que era un texto (del acuerdo) en el aspecto de declaración de garantías, eso es un avance en relación a lo que teníamos antes".
El texto contiene "otros párrafos importantes sobre medidas de creación de confianza que me parecen muy buenas", agregó. "Los problemas no están resueltos para siempre... pero creo que logramos un gran avance".
Colombia y Estados Unidos suscribieron en octubre un acuerdo que permite a efectivos estadounidense operar desde bases militares colombianas en tareas contra el narcotráfico y el terrorismo.
En citas anteriores, algunos países como Brasil, Ecuador y Uruguay expresaron su preocupación por el tema de las bases y exigieron garantías de que su operación se restringirá a territorio colombiano. Bolivia y Venezuela rechazan ese acuerdo.
El canciller peruano José Antonio García Belaunde lamentó la ausencia de los ministros colombianos, pero destacó que sus delegados en la cita trajeron una posición "muy positiva".
"Hemos avanzando bastante bien, hay una posición colombiana sobre las garantías formales que muchos países han pedido y parece ser satisfactoria", declaró en una conferencia de prensa.
Sobre las "pruebas" que el gobierno venezolano ofreció respecto a la "amenaza" que representaría el convenio entre Colombia y Estados Unidos para la región, García Belaunde dijo que Venezuela "ha hecho solo comentarios al respecto, yo no he visto las pruebas".
Al anunciar el jueves la ausencia de sus ministros, Colombia expresó en un comunicado que "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia" no permiten prever que las discusiones en la reunión se desarrollen en un "tono de respeto" y "objetividad".
Hugo Chávez ha calificado como una amenaza a la seguridad nacional de su país y de la región el acuerdo entre Bogotá y Washington, y ha realizado un llamado a prepararse "para la guerra". El canciller ecuatoriano Fander Falconí, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque, anticipó durante la inauguración que la cita permitirá avanzar en la construcción posible de una doctrina de paz.
Además, se abordó la propuesta peruana contra el armamentismo y la necesidad de crear un estatuto de paz en la región, que no tuvo gran receptividad entre los asistentes, en lo fromal, más si en lo protocolar, según el canciller peruano.