Jefe de Estado Mayor Conjunto se refiere a las limitaciones que les impuso para actuar el decreto de Lagos-Bachelet-Insulza de 2002:
Dice que tampoco les correspondía tener información sobre el maremoto: "Las alarmas son responsabilidad de los organismos técnicos, la Onemi y el SHOA".
Pilar Molina A.
-¿Quién tiene que hacerse cargo de una catástrofe, Defensa o Interior? "La responsabilidad es de Interior", responde tajante el general Cristián Le Dantec (56), quien asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) 4 días antes del terremoto del 27 de febrero. ¿Su misión? Coordinar las FF.AA. en tiempos de paz, guerra o catástrofe.
-¿Qué rol asignó a las FF.AA. el decreto 156 del 12 de marzo de 2002, firmado por el Presidente Lagos y los ministros Insulza y Bachelet? "Su rol, en el plan de protección civil, es disponer de los medios para cooperar a solicitud de la Onemi".
-¿Sabía usted que dos días antes del terremoto el Gobierno había firmado otro decreto que subordinaba las FF.AA. a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia, de carácter civil) con el rol solo de transporte de voluntarios? "Lo conocí el mismo viernes, el día anterior al terremoto. Yo me había recibido 3 días antes en el EMC y sólo podía acatar un documento firmado por los ministros de Interior y Defensa, que después fue eliminado".
-¿Va a tratar de cambiar este decreto que les asigna una función mínima? "En el comité interministerial, designado por el Presidente, que estudia los cambios al sistema de emergencia, hemos planteado un mejor empleo de las capacidades que tienen las FF.AA. porque claramente no estaban siendo utilizadas".
-En el video del día 27 se ven todos confundidos en la Onemi: la Presidenta, los ministros, las FF.AA., la Onemi. ¿Quién debía tener la información sobre lo que estaba ocurriendo en Chile?
"Claramente, la Onemi".
-¿Pero no estaba la Onemi aislada hasta de sus sedes regionales? "Yo vi un grado de confusión y no había información de ningún tipo. No funcionaban los teléfonos ni los sistemas de apoyo".
-El ex subsecretario de Interior Patricio Rosende culpó a las FF.AA. de la falta de información. "Es una acusación bastante injusta e injustificada porque a nosotros no nos correspondía eso".
-La red de Onemi, según dijo su ex directora Carmen Fernández, era con enlace con Carabineros y con las FF.AA. y como ellas colapsaron, lo hizo todo. "El sistema de comunicación de la Onemi es totalmente independiente. Con ella nos comunicamos por teléfono, no por radio. La Onemi no tenía información porque sus sistemas no funcionaron. Nosotros no teníamos en ninguna parte la obligación de servir de respaldo o entregar sistema de comunicación a la Onemi".
-¿Cuál debía ser su rol ahí? "Dar cumplimiento a todas las medidas que nos solicitaran".
-Pero le solicitaron información esa noche y no la tenía. "Nuestro rol no es ser recopiladores de información. No teníamos cómo tenerla de la zona de los tsunamis, porque no teníamos unidades allí. Se mandaron patrullas a la costa, pero eso no era posible a las 4 A.M. Y lo que no aparece en el video es que a solicitud de la Presidenta recabé información al Ejército y la obtuve". Explica que aunque fallaron las comunicaciones (se movieron las antenas y no operó la satelital), sí funcionó el Plan Torrente, que es un sistema de radio abierto, pero opera sólo entre unidades militares. Agrega que a la Armada el terremoto le botó sus antenas y por eso no supo lo que ocurría en Talcahuano y que la FACh no tuvo problemas con sus bases. "Carabineros tenía sus sistemas de comunicación regionales, pero no estaban comunicados con el nivel central".
-¿Cómo es posible que la Armada haya salvado sus barcos en Talcahuano y no haya comunicado el maremoto al almirante? "Esa no era su función. El ministro Ravinet señaló que la función de las FF.AA. no es ser custodio del terremoto o aludes. La función de los marinos es salvar sus buques y eso es lo que hicieron". Añade que tampoco correspondía a la Armada comunicar la alarma a la población, sino que a las representaciones regionales de la Onemi.
El general llegó a la Onemi a las 6 A.M., después que la Presidenta, y se retiró cuando ella tomó el helicóptero a Talca a las 9.35.
-Si la Onemi está aislada, hasta sin internet, ¿era el mejor lugar donde podían estar para tomar decisiones? "Había funcionado en otras oportunidades, pero quedó sobrepasado por la situación que vivimos ese día".
-Si su rol es asesorar al Gobierno, ¿no habría sido más útil que se fuera a su centro de mando a recabar información en vez de permanecer por horas dándose vueltas? "El centro de mando del EMA funcionó acá en el edificio Diego Portales y me estuve coordinando con él desde la Onemi a donde me fui a petición de la Presidenta".
-En el vídeo aparece que no tiene información ninguna. "No, cuando la Presidenta me pregunta sobre el tsunami no teníamos información ninguna, pero sí levantamos información militar". Añade el general que tampoco le correspondía tener información sobre el maremoto "porque las alarmas son responsabilidad de los organismos técnicos, la Onemi y el SHOA". Explica que cuando le dijo a la Presidenta que no ganarían nada con llamar a alguien de la Armada desde el EMC se refería a que requerían un oceanógrafo. Y para descifrar los datos fue quien se comunicó con el SHOA (casi a las 8, según el registro telefónico) con el cual nadie había hablado hasta esa hora. Su director le dio una información a Bachelet después de la cual "ella le dijo a la prensa que no había peligro de tsunami ".
-Critican que las FF.AA. usan a la Onemi para justificar su parálisis... "El problema es que nunca he visto la parálisis. Si a nosotros nos hubiesen solicitado en el plan de protección civil (decreto 156) actividades que no hubiéramos hecho para el terremoto, sí, pero no fue así. Nuestra planificación está en función de las obligaciones que nos dan. En la administración del Estado tenemos que hacer lo que las leyes nos indican y eso hicimos". ''Nosotros no teníamos en ninguna parte la obligación de servir de respaldo o entregar sistema de comunicación a la Onemi".
Compañía telefónica que provee de servicio a la Onemi revela llamados hechos en primeras horas
Uno de los temas que han estado presentes en la mayoría de los análisis de la reacción de las autoridades tras el terremoto del 27 de febrero fue la falta de comunicación con las zonas afectadas en las primeras horas de la catástrofe. Incluso, ayer la ex directora de la Onemi Carmen Fernández señaló que el servicio de internet de la repartición se "cayó" entre seis a ocho minutos luego del remezón, por lo que no pudieron revisar el sitio web del NOAA, organismo estadounidense que dio la alerta de maremoto. Sin embargo, la empresa CMET, que provee de telefonía a la repartición, reveló ayer el desglose de las comunicaciones hechas por esa vía en las cuatro horas y media inmediatamente siguientes al terremoto. Según reveló a Canal 13 Cinthia Barra, gerente comercial de CMET, entre las 3:36 y las 8 horas de esa mañana, la Onemi registró 1.227 llamadas entrantes, con 26,9 horas de conversación, y 802 llamadas salientes, con 11,5 horas de conversación. Además, entre las comunicaciones hubo 18 llamadas a Concepción, equivalentes a 50 minutos, y cuatro llamadas a Valparaíso, por 20 minutos. "Este organismo mantuvo sus comunicaciones activas, operativas, funcionando. Haberse comunicado con Concepción en las circunstancias que se estaban viviendo fue un lujo", sentenció Barra.
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