Intelligence, Defense and Security, La Paz, Bolivia.-El documento marco que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido oficialista y plataforma política de Evo Morales, aprobaron en la Cámara de Diputados anoche, es un inédito acuerdo marco indefinido entre Bolivia y la República Islámica de Irán que normará los planes, proyectos y convenios de cooperación en áreas de defensa, hidrocarburos, minería y manufacturas.
El documento también incluye los sectores de producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia, tecnología y administración de los recursos naturales existentes en territorio boliviano. Este acuerdo fue suscrito en septiembre de 2007 cuando el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, visitó por primera vez Bolivia para reunirse con su par Evo Morales. El documento menciona el fortalecimiento y el diálogo político destinado a profundizar y diversificar las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecer bases comunes que sirvan para la suscripción de futuros documentos bilaterales. El debate en la Cámara Baja, que inició a las 17.00 y duró hasta las 23.00, sirvió para que las parlamentarias de la oposición criticaran el acuerdo con ese país por considerarlo misógino. La diputada Norma Piérola (PPB-CN) en su alocución expresó: “Aquella mujer que sufre además el delito de violación es mandada a ahorcar o lapidar, es un país misógino que va en contra de la convención de los derechos internacionales de las mujeres”.
En diciembre de 2009, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió a los países latinoamericanos, en especial a Bolivia, Venezuela y Nicaragua, sobre “las consecuencias que puede tener para ellos” la creación de alianzas estratégicas con Irán, cuestionado por su programa de energía nuclear. “Sólo puedo decir que se trataría de una muy mala idea”, dijo Clinton en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. Añadió que el régimen de los ayatolás es “el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo que existe en el mundo actual”.
La visita más reciente del Mandatario islámico fue en noviembre del año pasado tras su paso por Venezuela. En esa oportunidad, Morales y Ahmadineyad suscribieron un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares a cargo de una comisión ministerial y técnica entre ambos países. Tras su aprobación en sus dos estaciones (en grande y en detalle), la norma será remitida hoy a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario