El lavado de activos en Ecuador ascendería a unos $10 000 millones al año producto del aseguró el vocero del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep).
“En Ecuador se lavan $7 000 millones anualmente” por delitos como narcotráfico, señaló Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consep.
A eso se añaden unos $3 000 millones por corrupción y sobornos en el sector público, agregó el funcionario, basado en un informe policial.
Paredes indicó que este fenómeno constituye una amenaza si se tiene en cuenta que el total del blanqueo equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Consultado por el semanario, el ministro de Gobierno Gustavo Jalkh manifestó desconocer el reporte, mientras que el viceministro de Seguridad, Freddy Rivera, sostuvo que “los instrumentos diseñados para el análisis del lavado no están bien desarrollados en Ecuador”.
El subgerente del Banco Central, Diego Zapater, manifestó por su parte que prefiere limitarse a los casos por $624 millones que investiga actualmente la Fiscalía.
Según las autoridades, Ecuador es utilizado por la mafia como puente para los embarques de cocaína colombiana y peruana hacia Estados Unidos y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario