El Gobierno argentino ha aprobado una inversión de unos 157,8 millones de dólares para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM) en los astilleros Tandanor-Alte Stomi(Talleres Navales Dársena Norte), lo que representará la inversión más grande en la Armada en más de una década.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha aprobado el inicio del programa de construcción naval y autorizó a incluir el gasto en el presupuesto plurianual para la construcción pero no especificó su plazo de entrega.
Una vez firmado el contrato, la primera unidad debiera estar finalizada en un plazo máximo de 2 años.
Los POM son navíos que "representarán la mayor inversión argentina (600 millones de pesos) en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva", dijo Garré.
Estos patrulleros permitirán cubrir las necesidades de la Patrulla Antártica Naval Combinada, junto a la Armada de Chile, y mejorar las capacidades argentinas de patrullar las aguas sub-antánticas tanto en apoyar a operaciones navales como para socorrer en caso de emergencias en el mar de distinto tipo.
Patrullero Oceánico Multipropósito (POM)
La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que llevan adelante Argentina y Chile, prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países. Fue presentado en 2004 pero mientras Chile lo ha llevado adelante y construido ya dos buques -con dos más previstos-, Argentina no lo ha iniciado por problemas financieros, principalmente. En principio, la Armada argentina preveía la construcción de cinco unidades.
El programa fue adjudicado al astillero privado alemán Fassmer y la propuesta inicial era que ambos países, Chile y Argentina, compartieran la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina.
El diseño de este buque se basa en los patrulleros BGS (Bundesgrenzenschutz) diseñados por Fassmer y construidos en el astillero Abeking & Rasmussen de Alemania entre el 2001 y 2004 para la Policía Marítima de Alemania.
OPV82 ComandanteToro
En el caso chileno, fueron construidos por los astilleros Asmar de Talcahuano. La segunda fue incorporada al servicio activo el pasado mes de septiembre bajo el nombre OPV82 "ComandanteToro" en presencia de la presidenta del país, Michaelle Bachelet, y distintos representantes argentino, tanto oficiales como empresariales.
Características técnicas
Estos patrulleros tiene una eslora de 80,6 metros y un desplazamiento de 1.850 toneladas son propulsados por una planta combinada diesel eléctrica-diesel, que le permitirán navegar el 65% del tiempo a velocidades de entre 1 y 5 nudos, brindando una velocidad máxima de 20 nudos con el 85% de su planta motriz.
Cuentan con una plataforma para operar helicópteros del tipo Fennec y Alouette, permitiendo el uso de helos del tipo AB-412, y poseen de un hangar fijo.
Aparato de ala rotatoria posado sobre plataforma de OP 82 de la Armada de Chile
Son tripulados por 34 marinos y tienen capacidad para 16 personas más y pueden operar hasta 30 días corridos y cuentan con una autonomía de 12000 millas náuticas.
Respecto a armamento, cuenta con un montaje 40/70 mm y seis ametralladoras .50.
Importancia del CINAR
"El actual Gobierno -continuó Garré- ha tomado la decisión de confiar a este Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y a su gente algunos de sus proyectos más importantes en el área de Defensa. La media vida del submarino San Juan y la reparación del rompehielos Almirante Irízar son dos de estos hitos".
En el 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el CINAR integrando Tandanor y el astillero de submarinos Almirante Storni (ex Domecq García) con el objeto de reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones, ejerciendo una gestión eficiente, con una decidida apuesta por el sector de la construcción naval, con tanta tradición en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario