A JUICIO DE JURISTAS ARGENTINOS, SIENTA UN PRECEDENTE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA ARGENTINA DENEGANDO EL ASILO POLÍTICO
El Gobierno chileno acudirá a la Justicia argentina para anular el refugio político concedido al ex guerrillero Galvarino Sergio Apablaza en caso de ser rechazado el recurso de reconsideración presentado este viernes en Buenos Aires, explicó el abogado Gustavo Gené, representante de Chile en el país vecino.
El letrado presentó ante la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) un recurso de reconsideración para revertir la medida de este organismo, que el pasado 30 de septiembre otorgó el beneficio de asilo político a Apablaza, acusado de participar en 1991 en el asesinato del senador Jaime Guzmán.
El recurso busca “revisar” la decisión de asilo de la Conare y de no haber aceptado a Chile como “parte interesada en el proceso”, señaló Gené, quien se negó a dar plazos sobre la respuesta a la presentación.
El Gobierno presentó un recurso jerárquico, cuya decisión recaerá en el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, agregó.
En caso de ser rechazado el recurso, el gobierno chileno tiene previsto acudir a la “vía contencioso administrativa” de la Justicia federal argentina, indicó el abogado.
La decisión argentina de otorgar el pasado 30 de septiembre asilo político a Apablaza y negar su extradición a Chile causó tensión entre los dos países, como también a todo el espectro político chileno incluida la oposición. El ejecutivo en Chile aseguró que “no contribuye en nada” a las relaciones bilaterales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que su Ejecutivo recurrirá “a todas las instancias” para que se revise el refugio a Apablaza, aunque evitó responder si eso incluye una gestión ante algún organismo internacional.
Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), está acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.
Guzmán, fundador y líder del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), se desempeñaba a la fecha de su muerte como profesor en la Universidad Católica de Chile.
El ex guerrillero, quien solicitó días atrás el documento de identidad argentino, reside a las afueras de Buenos Aires en una lujosa vivienda pagada por la presidencia rgentina, junto a su esposa, empleada en la sede del Gobierno argentino, y los tres hijos de ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario