PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 16 de octubre de 2010

ERROR DE ETARRA CUBILLAS EN VENEZUELA PERMITE DETECTAR QUE HUGO CHÁVEZ OTORGO NACIONALIDAD VENEZOLANA A MÁS ETARRAS

Un error colosal del etarra Arturo Cubillas y la involuntaria ayuda a la Policía española de dos internautas han descubierto que Hugo Chávez ha concedido la nacionalidad venezolana no solo a este miembro de ETA, sino al menos a otros dos históricos miembros de la banda terrorista refugiados en el país caribeño desde 1989 y que, como Cubillas, se han convertido ahora en 'no extraditables' al tener la ciudadanía de ese país.
Imágenes de datos electorales de  Intelligence, Defense and Security

Cubillas pegó el 'patinazo' el pasado lunes. El etarra, acusado por la Audiencia Nacional de haber entrenado en Venezuela a dos de los últimos pistoleros de ETA detenidos por la Guardia Civil, firmó ese día un documento dirigido a la Fiscalía de Caracas en el que reclamaba que investigara las acusaciones procedentes desde España de que colaboraba con la banda terrorista.
 Datos de Jose Cubillas Fontan en el CNE

El error de Cubillas -o de su abogado- es que firmó esa misiva con el número de dos cédulas de identidad venezolanas diferentes. La primera vez, con la suya propia, la 22.646.830, y la segunda, con el desconocido número 22.646.822. La prensa venezolana hizo público el documento original con la firma de Cubillas y los servicios de Información españoles se percataron de que el papel estaba rubricado con dos documentos de identidad diferentes, pero los expertos, en principio, pensaron que se trataba de simple error tipográfico en las dos últimas cifras del carné y no dieron mayor importancia al hecho.
Sin embargo, nada escapa a la curiosidad de los internautas. Dos navegantes de la red se tomaron el tiempo en indagar a quién pertenecía el número de la segunda cédula. La investigación no fue en absoluto difícil. En Venezuela el Consejo Nacional Electoral facilita en su página web acceso al titular de cualquier cédula. Basta con introducir el número del documento.
 Datos de María Arana Altuna en el CNE

La sorpresa de los internautas fue mayúscula: el documento que parecía erróneo, ocho números menor que el de Cubillas, pertenece a María Asunción Arana Altuna, 'Olivia', viuda del histórico etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, 'Argala'. Arana, como Cubillas, formó parte del grupo de 11 miembros de ETA que Argelia expulsó a Venezuela en mayo de 1989 tras la ruptura de las 'conversaciones de Argel', aunque se desconocía que Chávez le había otorgado el pasaporte y el derecho al voto en Venezuela después de su llegada a ese país.

Vinculada a ETA
Según los servicios de Inteligencia, Arana no está desvinculada de ETA, es en la actualidad responsable del Comité de Deportados en Venezuela -la organización que se encarga por órdenes de la banda de la acogida de activistas refugiados en ese país- y mantiene estrechos contactos con Tarek William Saab, el gobernador del estado federal de Anzoátegui, donde residen varios de los etarras refugiados en Venezuela. Ahora con pasaporte venezolano, cualquier intento de conseguir la extradición de Arana será inútil, reconocen mandos de la lucha antiterrorista.
 Datos de Pedro Viles Escobar

La curiosidad de los internautas no quedó ahí, y comprobaron a quién pertenecían los números entre las dos cédulas. Y de nuevo saltó la sorpresa. El 22.646.826, justo el carné intermedio, pertenece a Pedro Viles Escobar, 'Kepa', otro etarra del grupo de los 11 activistas expulsados desde Argelia a Venezuela y que durante un tiempo fue socio de Cubillas en una empres de pescaderías llamada Deusto Mar, en el puerto de Güiria.
Los dos internautas hicieron públicas el miércoles sus pesquisas en sendos foros de la red y los servicios de Inteligencia del Ministerio del Interior de España no tardaron en confirmarlas. La tesis de los expertos de Interior es que es probable que el abogado de Cubillas sea también el letrado de Arana y que confundió ambos documentos en su escrito a la Fiscalía.
Los analistas de Inteligencia han comprobado que esas cédulas fueron expedidas en la misma fecha de 2004, cinco años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, y que las autoridades venezolanas no hicieron demasiado por ocultarlo, ya que son prácticamente consecutivas (22, 26 y 30).
Mandos de la lucha antiterrorista explicaron que tanto la identificación de Cubillas como la de Arana o la Viles están marcadas con la 'V' de 'venezolano', a diferencia de otros huidos etarras a los que el Gobierno de Chávez solo ha concedido la célula precedida de la 'E' de 'extranjero'.

No hay comentarios: