Una intensa agenda de actividades realizo ayer el Presidente de Chile Sebastián Piñera. De visita oficial en Ecuador, el Mandatario depositó una ofrenda floral en honor a los héroes de la independencia de ese país y luego se trasladó a una iglesia.
Pero sin duda uno de los aspectos más importantes en su visita fue cerca del mediodía, Piñera se trasladó hasta el Palacio Presidencial Carondelet para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Rafael Correa, en donde abordaron la demanda marítima peruana contra Chile y firmaron una declaración para ratificar los tratados marítimos de 1952 y 1954, principal argumento de Chile ante La Haya, para argumentar la inviabilidad jurídica de las pretensiones peruanas. Perú al desconcer dichos tratados que delimitaban los espacios maritimos con su vecino del sur, pero no para el caso ecuatoriano, su vecino del norte, queda en muy mal pie jurídico al reconocer la validez del tratado.
Al salir del hotel para ir a la casa de gobierno, Piñera fue consultado por la prensa local sobre los tratados marítimos que presentó Chile en su defensa ante la Corte Internacional de Justicia. "Ecuador y Chile en esta materia han tenido durante más de sesenta años una posición muy sólida, muy compartida y muy coherente y esa posición se va a mantener", dijo.
Los Mandatarios firmaron la declaración conjunta en la que "destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".
Precisamente, uno de los argumentos dados por Chile es que los límites marítimos fueron definidos por dichos tratados, que según Lima sólo reglamentan la actividad pesquera en la zona.
El documento agregó que Piñera y Correa "expresaron su satisfacción por los logros derivados" de los acuerdos marítimos y reiteraron "su visión común frente a temas vinculados con el derecho del mar y su amplia cooperación en la materia".
Al término de una cita bilateral efectuada en la sede de Gobierno, el líder ecuatoriano informó que conversó "con el señor Presidente chileno (sobre) el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asisten a ambas naciones". Todo un traspié para Torretagle
Previamente, Piñera se había mostrado confiado en que Ecuador mantendría la validez de los tratados de 1952 y 1954, luego que en mayo pasado fuera notificado por el tribunal internacional sobre el litigio entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario