PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 6 de julio de 2010

FUERZA DE SUBMARINO DE ARMADA DE CHILE CELEBRO 93° ANIVERSARIO

La Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, junto a sus unidades dependientes, conmemoró el nonagésimo tercer aniversario de creación de la especialidad de submarinos, con una ceremonia militar realizada en el Patio La Vela, la que fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán.
La ceremonia de aniversario fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán.

El marco conmemorativo de este aniversario, fue la ocasión propicia para reflexionar acerca de los avances logrados por esta fuerza operativa en sus 93 años de existencia, los que han estado marcados por el aumento de las capacidades, el alto nivel de especialización de sus dotaciones, complementado con operaciones de mayor complejidad que contribuyen a la seguridad del país y apoyo a la política exterior del Estado.
En este ámbito, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Ronald von der Weth destacó la participación de las unidades en ejercicios combinados como "Rimpac", "Team Work North", "Marcot" y "DESI", en el Pacífico Norte; y "Team Work South" y "Unitas", frente a las costas del territorio nacional. Agregando, "también lo es la gran cantidad de ejercicios realizados en beneficio del entrenamiento conjunto, institucional y característico, en el marco de lo que dispone nuestra política de defensa nacional. Ellos nos han permitido ir aquilatando valiosas experiencias, producto del desempeño profesional de todos quienes han conformado la dotación de alguno de los diecisiete submarinos, que ha tenido nuestra Fuerza de Submarinos, y a la vez ganar el prestigio que hoy exhibe orgullosa nuestra especialidad".
A sólo cuatro meses de la catástrofe del 27 de febrero, la Fuerza de Submarinos se ha recuperado de los daños sufridos en sus dependencias. En sus palabras el Comodoro Von der Weth recordó "las unidades de la Fuerza de Submarinos no estuvieron exentas de esta catástrofe. Sus dotaciones al mando de sus Comandantes, demostraron poseer sentido de doctrina, responsabilidad personal y profesional; valentía y pericia marinera para poner a salvo sus unidades. Pese a que fuimos golpeados con inusual violencia, podemos concluir que hemos salido fortalecidos de esta situación, porque aprendimos que para superar la aflicción se requiere de constancia y que ella es una virtud ligada a la esperanza".
Pese a que la Fuerza de Submarinos fue duramente golpeada por el maremoto, sus capacidades operativas siguen intactas, lo que les permitió continuar con su programa de actividades establecidas con los mandos dependientes del Comando de Operaciones Navales. Su itinerario contempló estar presente en Valparaíso, para el zarpe de los grandes veleros que participaron en la Regata Bicentenario y en la ciudad de Antofagasta, para conmemorar los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Para el segundo semestre, junto con continuar los ejercicios de entrenamiento, también se comenzará la etapa de recuperación de la infraestructura deteriorada.
La Fuerza de Submarinos tiene un pasado nutrido de hitos, un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que esta dado por su nivel de entrenamiento, operar con los submarinos convencionales más modernos del mundo, "O'Higgins" y "Carrera", y la modernización del SS "Thomson" con tecnología nacional e internacional, convirtiéndolo en uno de los submarinos mejor equipados de su clase. Lo que se complementa con la capacidad que tiene el Buque Madre Submarinos (BMS) "Merino" para estar presente en operaciones de apoyo humanitario, como fue en Puerto Aysén, Chaitén y durante la emergencia del 27 de febrero. Su presente está marcado por el desafío que constituye el cumplimiento del deber, el desarrollo tecnológico y su incidencia en la propia capacidad operativa. En tanto, su futuro se avizora promisorio en lo profesional para las nuevas generaciones de submarinistas, quienes para ser "guerrero de las profundidades" deben poseer mística, temple y espíritu especial, que sumado a la voluntad para vencer dificultades y desafíos, le confiere un estilo propio para cumplir sus obligaciones y prepararse para los desafíos.

No hay comentarios: