PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 28 de junio de 2010

CHILE: AUDITORÍA REVELA ANOMALÍAS ECONOMICAS EN APORTES DE BACHELET A ONG´S

El documento detalla que hay $ 2.739 millones de subvenciones cuya rendición está pendiente (US$ 5 Mill. ; € 4 Mill). Además, existen otros $ 90 millones que no fueron declarados por los beneficiarios. De este último monto, hay $ 55 millones en los que no se hizo ninguna denuncia judicial.
Jose Miguel Wilson
A una reunión en el segundo piso de La Moneda fue convocado el martes pasado el diputado UDI Gustavo Hasbún. En la cita -en la que participaron tres asesores presidenciales y una autoridad de Palacio- se le presentó al parlamentario gremialista un nuevo informe sobre anomalías detectadas en los aportes presidenciales a ONG -de carácter discrecional- que se otorgaron bajo la administración de Michelle Bachelet.
La apuesta del Ejecutivo, según revelaron fuentes oficialistas, era comenzar a canalizar estas denuncias a través de parlamentarios. Y uno de los elegidos fue Hasbún, quien en las últimas semanas se ha convertido en uno de los principales críticos de la ex Presidenta por el rol que ésta jugó tras el terremoto del 27 de febrero.
En el nuevo documento gubernamental -el quinto que realiza La Moneda sobre este tema- se detalla que entre enero de 2009 y el 11 de marzo del 2010 existen cerca de $ 2.739 millones de subvenciones dadas a ONG cuya rendición se encuentra pendiente. Es decir existiendo la obligación legal de rendir cuentas de los dineros habidos por estas ONG´s, las beneficiarias siguen sin presentar dichas rendiciones, registros de gastos, antecedentes de los beneficiados, programas ejecutados o nula dispósición a colaborar.
El procedimiento fijado por la Presidencia establece un plazo que varía entre 30 a 180 días (según el tipo de gasto) para hacer la rendición. En caso contrario, la organización debe devolver el dinero.
Pero el punto más delicado es que otros $ 90 millones de aportes otorgados entre 2006 y 2010 nunca fueron justificados. De este último monto, sólo en $ 35 millones se hizo la denuncia respectiva al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que inicie acciones judiciales. Pero existen $ 55 millones en los que no se tomó ninguna acción legal.
Hasbún anunció que la próxima semana presentará los antecedentes al CDE y la Contraloría, con el fin de perseguir la responsabilidad directa de la ex mandataria. "Estamos contra el tiempo. Tenemos hasta seis meses si es que corresponde hacer una acusación constitucional. Vamos a trabajar a fondo para investigar la responsabilidad de ella", señaló el parlamentario, aludiendo al plazo que dispone la Carta Fundamental para elaborar un libelo contra un ex presidente.
En los cinco informes que ha preparado La Moneda se sostiene que durante el gobierno de Bachelet las subvenciones presidenciales y otros aportes discrecionales de ministerios a ONG crecieron cada año y sumaron un total de $ 267 mil millones.
Además, se menciona que la ex gobernante en sus últimos 69 días de mandato se gastó el 62% del presupuesto 2010 de subvenciones presidenciales y que tras el terremoto no disminuyeron estas asignaciones. Según esta información, sólo entre el 28 de febrero y 11 de marzo ( día en que Bachelet debió entregar el mando de la nación) de este año se repartieron un total de $ 538 millones entre ONG.
La arremetida de La Moneda y la Alianza en contra de la ex mandataria se da justo en momentos en que Bachelet mantiene su popularidad en las encuestas y de su alta figuración pública producto de su estadía en Sudáfrica con motivo del Mundial.
En el oficialismo se ha impuesto la tesis de que es tiempo de endurecer el discurso mediante el actuar de diputados fiscalizadores que revisen "a fondo" las denuncias de irregularidades de la pasada administración. La idea ya había sido analizada en mayo, durante las reuniones de comité político entre ministros de La Moneda y representantes de RN y la UDI.

No hay comentarios: