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viernes, 27 de noviembre de 2009

CHÁVEZ Y AHMADINEJAD ACUERDAN NUEVO VUELO DIRECTO TEHERAN-CARACAS

La ruta será cubierta por la compañía Mahan Air, una empresa privada con sede en la capital iraní

Venezuela e Irán contarán con un vuelo directo entre sus dos capitales, facilitado por la compañía Mahan Air, una empresa privada con sede en Teherán, informaron este miércoles Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad.
"Apertura de un vuelo directo entre Caracas y Teherán, que se integra al vuelo que ya tenemos, para acercarnos todavía más", dijo Chávez en una firma de acuerdos junto a su par iraní, en Caracas.
Según los mandatarios, el nacimiento de esta ruta aérea es muestra de las "sólidas" relaciones que les unen, en los ámbitos político y económico. Desde 2007, un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa ya cubre la ruta Caracas-Damasco-Teherán.
Un reportaje de El País de España, del pasado 23 de noviembre, señala que los vuelos Caracas - Damasco- Teherán tienen fines políticos, porque sale dos sábados al mes y con una cabina de pasajeros parcialmente vacía, de los hangares del aeropuerto internacional Simón Bolívar. "No hay controles", indica el trabajo periodístico. "Los vínculos políticos entre los Gobiernos de Irán y Venezuela, que hicieron posible la puesta en marcha de este vuelo directo en marzo de 2007, marchan cada vez mejor, las buenas relaciones no son suficientes para llenar las aeronave de 286 asientos".
“No suelen viajar con más de 140 viajeros cada vez. En su mayoría, suelen ser funcionarios venezolanos, sirios y empresarios iraníes”, explica un ex tripulante del vuelo que prefiere mantener el anonimato. Añadido a esto, en temporada alta como es el mes de diciembre, el billete cuesta casi 3.000 euros, y en los períodos de menos demanda nunca baja de 1.500 euros. Estos precios no son accesibles para la mayoría de los venezolanos.
El diario destaca que “sin duda, éste es un vuelo con fines políticos, no es un vuelo para nada rentable. Desde que comenzó a operar, la dirección comercial de la aerolínea advirtió que generaría pérdidas enormes. A nosotros nos sale carísimo hacer esta ruta porque el avión se utiliza exclusivamente para ésto, explica un alto funcionario de Conviasa. Cada hora de vuelo entre Caracas y Teherán le cuesta al Estado venezolano entre 9.500 y 12.000 euros. A cualquier otra aerolínea que pudiera aprovechar este vuelo para hacer conexiones con otros destinos le costaría 6.500 euros por hora.
Cuando comenzó a ejecutarse el convenio, el vuelo Caracas-Damasco-Teherán partía todos los sábados por la tarde del aeropuerto internacional de Maiquetía, y estaba de regreso los martes en la madrugada. Pero desde hace un mes, los vuelos comenzaron a efectuarse cada dos semanas. Inicialmente, Irán Air operó la ruta con un avión de su propiedad durante sólo dos meses; a partir de entonces, comenzó a utilizarse el Airbus propiedad de Conviasa.
El itinerario tiene una duración total de 16 horas y media: 14 horas de navegación entre Caracas y Damasco, y dos horas y media entre Damasco y Teherán. Añadido a esto, hay una parada técnica de entre 20 y 27 horas. Los cálculos más conservadores indican que el costo total del vuelo es de 340.000 euros, los que no se compensan  con la venta de loa pasajes.
En la publicación de El País se expresa que el transporte de mercancías de Venezuela a Irán, o viceversa, tampoco lo justifica: el acuerdo firmado por Conviasa e Irán Air en 2007 no contempla un “convenio de carga”, razón por la cual los paquetes más grandes que se han transportado legalmente en esta ruta son las valijas diplomáticas.
El trayecto de dos horas y media entre Damasco y Teherán no sólo ha despertado las sospechas de la prensa internacional, que especula acerca del transporte de uranio y de componentes militares en el vuelo de Conviasa, sino que también ha disparado la inquietud de la tripulación de la aerolínea, se subraya en el reporte de El País.

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