PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 24 de septiembre de 2009

LA FUERZA MISILISTICA DE IRÁN, ¿EL NUEVO ACTOR EN LA GEOPOLITICA SUD-AMERICANA?

CLIKEAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR
*INTELLIGENCE, DEFENSE & SECURITY
La Fuerza Aérea del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica controlan las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Irán (FMEI). Opera varios miles de misiles balísticos móviles de corto y mediano alcance, incluido la serie Shahab 3, 3D y 4 con un alcance de 1.000 hasta 2.100 kilómetros, y Shahab 5 y 6 con alcance de 3.500 kms. a 5.500 kms. de alcance. Estos dos últimos son los que preocupan no solo a Israel, que puede ser golpeado con las series 3, 3D y 4, si no que tambien a Europa. Bajo alcance de misiles iranies con las series Shahab 5 y 6. Ya sea con carga convencional o nuclear.
La FMEI es el pilar de Irán en disuasión estratégica. Si Irán produce armas nucleares, es probable que la FMEI los controle.
La industria militar iraní inició el programa de desarrollo de misiles en serio durante la larga y costosa guerra Irán-Irak. A veces, durante la guerra Irán declaró que no podría atacar determinadas instalaciones iraquíes u objetivos militares con sus propias fuerzas. Esto dio lugar a un ambicioso programa de desarrollo de misiles que aún continúa. En la actualidad, Irán está desarrollando un vehículo de lanzamiento para sofisticados misiles balísticos de largo alcance.
Los misiles balísticos de Irán poseen la capacidad de ofrecer una serie de posibiliades de transportar explosivo de alto poder convencional y de submuniciones, y se sospecha, carga nuclear.


MISILES DE CORTO ALCANCE
En el programa de combustibles sólidos, la base de esta fueron los misiles Oghab y Shahin II. Estos serían el camino para una serie de otros sistemas de artillería de cohetes Fajr, incluyendo, Nazeat, y Zelzal. El esfuerzo inicial en esta área se basó en gran medida en la ayuda técnica de la República Popular de China en la forma de asistencia y contratos de fabricación en 1991 y 1992. Irán se apresuró en superar el nivel de la asistencia de China y se convirtió en autosuficiente.
En el mismo programa de combustible líquido después de la guerra, la experiencia de Irán en cuanto a misiles de combustible líquido, se había centrado exclusivamente en la ingeniería inversa de los misiles Scud-B. Sin embargo, con la reorganización de la posguerra en el centro de los esfuerzos para cambiar rápidamente, se centró en el montaje y mantenimiento.
Una versión nacional de los Scud-B, conocido como Shahab-1, fue desarrollado y fabricado. Esto llevó a su sucesor, el Shahab-2, una variante de los misiles Scud-C, y, finalmente, el Shahab-3. Todos estos programas se basaron en gran medida en la asistencia de Rusia y de Corea del Norte.
En los últimos años, los iraníes han desarrollado en varias fases el Shahab-4, y también Shahab-5 y Shahab-6, que se dice son derivaciones del Taepodong de Corea del Norte. Ingenieros iraníes participaron en el Taepodong-2 de Corea del Norte y su lanzamiento el 4 de julio de 2006.
Desde el final de la guerra, Irán ha tratado de reclutar ayuda extranjera, así como su amplia y muy competente población de expatriados para su programa de misiles. Expatriados iraníes que se fueron con la revolución y han sido lentos para volver, pero muchos lo están haciendo actualmente y se anuncia una nueva era para el programa de desarrollo de misiles de Irán, con su enorme riqueza de experiencia técnica.
Otros sistemas de misiles de Irán tienen un arsenal de corto alcance de combustible líquido, incluyendo los misiles Scud B y Scud C, y ahora es capaz de producir misiles de tipo Scud por su cuenta, como el R-17E, una variante de los Scud rusos clase B. La Organización de Industrias Aeroespaciales, una subsidiaria del Ministerio de Defensa de Irán, apoya el proceso de fabricación mediante la participación en la restauración de misiles Scud. Su inventario de misiles de corto alcance también incluye los misiles de combustible sólido, como el Tondar-69 y el Fateh-110.
Además, los cohetes de artillería iraní incluyen el Samid, el Shahin-II, y los cohetes de artillería de la serie Naze'at, el Zelzal-1, el Zelzal-2 y el Zelzal-3.

MISILES BALÍSTICOS DE MAYOR ALCANCE SOBRE 1000 KMS.
Fajr-3 MIRV
El Fajr-3 es actualmente el misil balísticos de Irán más avanzado. Se trata de un emprendimiento-país desarrollado y fabricado como objetivo nacional, de combustible líquido y con un rango efectivo de alcance desconocido.
Lo que hace que el cohete sea uno de los más avanzado de Irán, es que tiene múltiples capacidades dirigidas independientemente en la trayectoria de reentrada. Esta capacidad le da la facultad de evitar los sistemas anti-misiles tierra-aire (SAM).
El misil fue lanzado durante el último ejercicio de juegos de guerra navales "Santo Profeta", que fue el mayor ejercicio que los "Guardianes de la Revolución " hayan realizado jamas.


El Shahab-1, que significa ("Meteoro-1") fue la base del largo camino del programa de misiles de Irán. El propio misil es una variante menor de los Scud-B, que Irán adquirió inicialmente de Libia y Siria entre 1985 y 1986.
El Scud-B posee un rango de 300 kms. lo que permitio a Irán golpear a Bagdad durante la guerra Irán-Iraq. Irán más tarde recibió misiles Scud-B de Corea del Norte y posiblemente de la Unión Soviética. Durante la guerra entre Irán e Irak, se estima que Irán disparó de 200 a 231 misiles Scud B.
Irán comenzó a hacer el Shahab-1 en algún momento entre 1988 y 1994

El Shahab-2 ("Meteor-2") es el sucesor del Shahab-1. El propio misil es una variante de los misiles Scud-C, construido a partir de 1990, con la ayuda de Corea del Norte. País que también ayuda a Irán en la conversión de una instalación de mantenimiento de misiles en una planta de ensamblaje de los misiles Scud-C.
El misil tiene un Coeficiente Circular de Error de solo 50 mtrs, y es capaz de atacar objetivos en Kuwait, Qatar, Omán, Irak, y dependiendo de la zona de lanzamiento, Israel.
El 2 de noviembre de 2006, Irán lanzó misiles desarmados para comenzar a los 10 días de simulaciones militares. La televisión estatal iraní informó que "decenas de misiles fueron lanzados, como Shahab-2 y misiles Shahab-3".
Los expertos iraníes han hecho algunos cambios en misiles Shahab-3 al instalar ojivas de racimo con la capacidad para llevar 1.400 bombas de este tipo. Estos lanzamientos vienen después de algunos ejercicios navales encabezados por los Estados Unidos en el Golfo Pérsico el 30 de octubre de 2006, destinado a capacitar a las fuerza aliadas para bloquear el transporte de armas de destrucción masiva.
Shahab-3
El Shahab-3 fue el intermedio de los primeros misiles balísticos de alcance medio que fue construido por el ejército iraní. Su primer modelo, también conocido como Shahab-3A tiene un alcance efectivo de 1300 km. Poco después de que Irán debutara con un nuevo modelo llamado Shahab-3B, que tiene una extensión de 2000 km, y puede transportar una ojiva más pesada. Hacer este misil fue un paso importante en la industria de misiles de Irán, y abrió el camino para misiles de largo alcance. El Shahab-3D, que siguió el Shahab-3C, es el modelo Shahab más reciente de Irán .
Una serie de Shahab con alcance de 2.000 kilometros amenaza a Rusia, con Moscú en medio del radio de golpe, Ucrania, parte de Hungría, Serbia, Grecia, Egipto, Arabia, partes de la India y China, así como los países más próximos a Irán.
Jane's Information Group, afirmo que el 2006 Irán tenía operativos seis brigradas de Shahab-3, la primera de las cuales fue establecida en julio de 2003. El informe indica que las seis brigadas fueron principalmente equipadas con variantes estándar, pero en otras se describen mejor como variantes de Shahab-3, con un alcance de 1.300 kilómetros, 1.500 km y 2000 km, respectivamente.
Sin embargo, Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que en agosto de 2007 «la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución operan tres unidades de misiles balísticos de alcance medio Shahab-3", si bien señala que su estado operacional actual sigue siendo incierto.

El Shahab-4 ("Meteoro-4") es un programa de misiles de propulsión líquida siendo el primer misil de Irán con capacidad de poner satélites en órbita.
El proyecto de misiles llamado IRIS/Shahab-4 puede tener como resultado el actual Kavoshgar-1, un cohete espacial iraní.

El Shahab-5 es una gama en desarrollo de misiles balísticos de largo alcance conjuntamente con el Shahab-6.
Occidente se informo por primera vez por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en 1997. A partir del 2007, no hubo informes de inteligencia de que el Shahab-6 y Shahab-5 se han probado alguna vez.
Mientras que las especificaciones del Shahab-5 fueron extrapoladas a partir de su prototipo de Corea del Norte, el Taepodong-2. Según la inteligencia israelí, los Shahab-5 y Shahab-6 poseen una gama de efectividad de 3.000-5.000 kilometros. Algunas fuentes informaron que pudieran ser de hasta 10.000 kilometros, lo que permite al misil llegar a la costa este de los Estados Unidos, así como a objetivos de la mayor parte del Viejo Mundo.
El cohete de tres etapas se espera que cuente con combustible de propelente líquido almacenado para las dos primeras etapas, con la última etapa de combustible sólido. Informes no confirmados apuntan a que Irán ha sido asistida por Rusia, y se basa en el Energomash RD-216 en cuanto a tecnología de motores.

Ghadr-110
El Ghadr-110 es una serie de misiles balísticos de mediano alcance diseñado y desarrollado por Irán. El misil tiene un alcance de 1.800 a 2.000 km. y también es el de más largo alcance dentro los misiles iraníes de mediano alcance.
Se cree que es una versión mejorada del Shahab-3, también conocido como el Ghadr-101. Cuenta con combustible líquido para una primera fase y de combustible sólido para la segunda etapa, lo que permite que tenga un alcance de 2.000 km.
Tiene una maniobrabilidad más alta que el Shahab-3 y un set-up de 30 minutos que es más corta que la de los Shahab-3.

Ashura
En Noviembre de 2007, el entonces ministro de Defensa iraní Mostafa Mohammad Najjar, anunció que Irán había construido un nuevo misil con un alcance de 2.000 km, el misil Ashura. No dijo cómo diferia de los misiles Shahab-3, que tiene un alcance de 2100 km.
En una reunión de la milicia Basij, durante las maniobras en que ellos participaban en la misma semana, afirmaron que: "La construcción del misil Ashura, con un rango de 2.000 kilómetros, es uno de los logros del Ministerio de Defensa."
Según Jane's Defence, el Ashura representa un gran avance en la tecnología de misiles iraníes. Se trata de los dos primeras MRBM (Misil Balistico de Rango Medio) de etapas con motores de cohetes de combustible sólido en lugar de la actual tecnología de combustible líquido utilizado en el Shahab. Esto reduciría considerablemente el tiempo de instalación y despliegue de los misiles y, por tanto, reduce la cantidad de tiempo de advertencia para el enemigo.

Sajjil
Es un misil con dos nuevas etapas de combustible sólido, tiene un alcance de casi 2.000 km, fue probado en el 12 de noviembre de 2008. Una versión mejorada, el Sajjil-2, se probó el 20 de mayo de 2009. Las mejoras incluyen un mejor sistema de navegación, una mejor asignación del sistema, más carga útil, de más largo alcance, de más rápido despegue, mayor tiempo de almacenamiento, menor tiempo en el lanzamiento y con posibilidades de detección más bajas.

Ahora los lectores de este blog, podran entender mejor el por que de las preocupaciónes por el programa nuclear de Irán, su programa de desarrollo de misiles de medio y largo alcance, y la entrada de este agente externo a la geo-politica regional sud-americana. Que ha concitado la atención de no solo a la administración Obama, que debio cancelar el despliegue del escudo de misiles en Polonia, para lograr el apoyo de Rusia en los intentos de concretar los esfuerzos para detener los programas de Irán. País con que la Venezuela de Hugo Chávez no solo ha estrechado lazos comerciales y diplomaticos, si no tambien de cooperación militar-estrategica, como la construcción de plantas mecanizadas al interior de la espesa selva venezolana. Sopesando la capacidad cientifica-tecnica-militar del nuevo actor en el escenario politico sud-americano, es de entender las naturales aprehensiones .
Intelligence, Defense & Security

No hay comentarios: