PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 21 de febrero de 2011

CHILE, PERÚ Y WILKILEAKS


Las réplicas del “terremoto” comunicacional de Wiklileaks aún se dejan sentir en el escenario internacional y ahora intenta remecer las siempre complejas relaciones entre Chile y Perú.
Cristian Leyton

Una característica persistente de la naturaleza de la información entregada por dicho medio es que deja entrever “percepciones”, lecturas de entes y entidades político-administrativas de Inteligencia, que alimentan los procesos de toma de decisión de los más altos escalafones políticos, en esta Caso del Departamento de Estado de los EE.UU.
En este sentido, el reciente wikicable http://213.251.145.96/cable/2008/01/08LIMA72.html, señalado como Confidencial, y distribuido a las más importantes embajadas estadounidenses en Sudamérica ratifican posturas, políticas y estrategias ampliamente conocidas de Torre Tagle y de la clase política peruana hacia Chile. Es así como queda de manifiesto la “utilización sistemática y casi estructural de Chile a fines de política interna”, el reconocimiento estadounidense de una “frontera marítima” tácitamente reconocida por Lima por más de 50 años y la instrumentalización y construcción artificial de conflictos con Chile a fines nacional-populistas por parte del Palacio Pizarro y la mayor parte de la clase política limeña.
Todo lo anterior lo sabíamos, hoy queda claro que dicha percepción es compartida por el gigante del norte. Un aspecto relevante es que desde el Departamento de Estado se deja entrever un reconocimiento de la legitimidad de la postura chilena por sobre la pretensión peruana. La próxima visita del mandatario estadounidense, Barack Obama a nuestro país, bypasseando a Perú, Colombia y Argentina, es una clara y potente señal de reconocimiento imagen de seriedad del conjunto de la clase política chilena. De la misma manera, dicha presencia, materializa lo que ya habíamos señalado en otras instancias en cuanto a que desde Washington se insta a Chile a adoptar pasos firmes a fin de transformar toda la capacidad bruta de liderazgo económico, político, social y militar en un liderazgo “benigno” efectivo en la región, convertir a Chile en un faro de estabilidad en espacio sudamericano. Falta la voluntad política de La Moneda y esperar el día después de la visita de Obama a Chile.
Continuando con las percepciones. La idea de una “Arica aislada, indefensa y sitiada” frente a un escenario bélico post Haya se ha dejado sentir fuertemente desde Lima. El objetivo es claro: impregnar el ambiente comunicacional de una imagen triunfalista limeña no solo en el ámbito diplomático sino que también en el bélico. Sin querer entrar en detalles, la capacidad de proyección de poder transfronterizo de las FF.AA chilenas está presente, no solo en el poder militar en bruto y potencial de los sistemas de armas adquiridos y absorbidos, sino que también en la preparación real y efectiva de quienes están llamados a manipularlas. Chile hoy posee, y Perú bien lo sabe, la capacidad de transferir “guerras” profundamente en “territorio enemigo”.

La cuestión aquí sería otra, identificar el umbral que separa un conflicto de agresión con otro de legítima defensa en el caso en que el Perú, habiendo perdido en La Haya, sea arrastrada, por sus amplios sectores nacionalistas, ha cristalizar su revanchismo teórico en uno práctico.

No hay comentarios: